Comunicación Social

Comunicado No. 073

Ciudad de México, 5  de agosto de 2020

La Tercera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11), realizada de manera virtual y presidida por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, concluyó de manera exitosa.

México reportó el resultado de las reuniones de los 15 comités que sesionaron previo a esta reunión. Durante los trabajos de estos comités se atendieron asuntos sobre la implementación del Tratado, además de temas que pueden incidir en la correcta operación del mismo, como la situación sanitaria.

Los ministros de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), instruyeron a los funcionarios de alto nivel para trabajar en un plan de acción que prevé actividades para la recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, suscribieron una Declaración Conjunta en la que manifiestan su apoyo al libre comercio como motor de crecimiento, así como la importancia de mantener un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas que otorgue certidumbre a los agentes económicos.

Como resultado de este encuentro, las Ministras y Ministros instruyeron a los funcionarios de alto nivel iniciar los trabajos para crear un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital.

El TIPAT es un acuerdo de nueva generación, diseñado para estar a la vanguardia de la agenda de comercio internacional y para afrontar efectivamente los retos del siglo XXI. El tratado acerca a economías complementarias de la cuenca del Pacífico y establece mecanismos de colaboración para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico, el comercio y la inversión, con una perspectiva incluyente y sustentable, que permita beneficiar a todos los sectores de nuestras sociedades.

Finalmente, se exhortó a los cuatro miembros que todavía no han ratificado el Tratado a que agoten sus procesos internos para una completa implementación del mismo.