DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 5  de octubre de 2013

Comunicado 127/13

 

El día de hoy concluyó la segunda jornada de trabajo de la Reunión Ministerial Conjunta en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con los Ministros de Comercio Exterior de las 21 economías que integran APEC, acordaron las recomendaciones para la Cumbre de Líderes Económicos APEC 2013, a celebrarse los días 7 y 8 de octubre, en Bali, Indonesia. Entre ellas destacan las siguientes:

·        Redoblar esfuerzos para para fortalecer al sistema multilateral de comercio durante la 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse del 3 al 6 de diciembre de 2013, en Bali, Indonesia. Lo anterior, a través del impulso de acciones dirigidas a continuar las negociaciones en la OMC y acordar un paquete balanceado que incluya un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y aspectos vinculados al desarrollo e intereses de los Países Menos Adelantados.

·        Avanzar hacia las Metas de Bogor, especialmente en lo que se refiere a cerrar la brecha de desarrollo e impulsar la agenda de liberalización y facilitación del comercio, barreras arancelarias y no arancelarias, servicios, inversión, bienes y servicios ambientales, innovación y buenas prácticas regulatorias.

·        Mejorar el entorno de negocios para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), la participación de las mujeres, la inclusión financiera, innovación, y para promover el uso de energía limpia, renovable y sustentable, que permita fortalecer la seguridad energética.

·        Fortalecer la integración económica regional y a expandir el comercio en la región, incluyendo resultados relacionados con el mejoramiento del desempeño de la cadena de suministro y promover las buenas prácticas regulatorias.

·        Promover la conectividad en la región a través de un enfoque integral que contemple aspectos como conectividad física, institucional y entre personas. Un primer esfuerzo de APEC en este sentido, es la aprobación de un marco multianual sobre inversión para el desarrollo de infraestructura.

APEC es el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 de las economías que en su conjunto representan alrededor de 40% de la población del mundo, 57% del PIB mundial y 49% del comercio mundial.

·        Economías miembro de APEC: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi China y Vietnam.

México reconoce la importancia de APEC como plataforma para fortalecer nuestra relación con Asia-Pacífico, una de las regiones con mayor dinamismo económico a nivel global.