DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2018

Comunicado 016 / 18

En esta Ronda, se concluyeron cinco capítulos más: Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y Anticorrupción. Éstos se suman a los concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.

En esta Ronda también se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Contratación Pública, Inversión, Propiedad Intelectual y aspectos legales e institucionales. Están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen y Propiedad Intelectual.

Dado que la modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes. Al igual que en todas las negociaciones, se continuará privilegiando los beneficios que se obtendrán para México.

En sus 17 años de vigencia, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se ha triplicado, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. En ese mismo periodo, empresas con capital de la Unión Europea han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país.