Riviera Maya, Q. Roo, 26 de agosto de 2013

Comunicado Conjunto

 

   ·  92 por ciento de las partidas arancelarias estarán desgravadas a la entrada en vigor del acuerdo; el 8 por ciento lo será en el corto y mediano plazos.

   ·  El anuncio del cierre de negociaciones comerciales por parte de los Presidentes de los cuatro países se realizará el próximo 25 de septiembre en un Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El 25 y 26 de agosto de 2013 se llevó a cabo en la Riviera Maya, México, la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico. Participaron por parte de Chile el Canciller Alfredo Moreno; por parte de Colombia, el Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, y la Canciller, María Ángela Holguín; por parte de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y por parte de Perú, la Canciller Eda Rivas, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Los ministros anunciaron la conclusión de las negociaciones comerciales de la Alianza del Pacífico, las cuáles se suman a los acuerdos de cooperación y a los memorandos que forman parte del Acuerdo Marco. El acuerdo comercial contempla la desgravación inmediata del 92 por ciento del universo arancelario (una vez que entre en vigor el instrumento), mientras que el  restante 8 por ciento lo será en el corto y mediano plazos.

El Acuerdo de integración comercial alcanzado consta de 21 capítulos, entre los que se incluyen, disciplinas ambiciosas y de última generación sobre temas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Servicios e Inversiones y Compras Públicas.

Los funcionarios reconocieron que el acuerdo permitirá consolidar y profundizar el potencial de los países que integran la Alianza del Pacífico y promover su relación con el resto del mundo. Asimismo, consideraron que el cierre de la negociación generará unos de los espacios más importantes de integración regional a nivel global.

El proceso concluido se presentará el próximo 25 de septiembre en un Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que participarán los cuatro mandatarios de los países de la Alianza.

Los países de la Alianza del Pacífico seguirán trabajando con el fin de profundizar aún más su integración y, con ello,  continuar con el desarrollo de más acuerdos en distintos temas para consumar la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre sus miembros.

Este ambicioso proceso de integración regional comercial abarca el 50 por ciento del comercio total en Latinoamérica; el PIB de sus partes integrantes suma el 36 por ciento de la región. Se trata de un mercado en rápido crecimiento, con una población conjunta de 209 millones de habitantes.