DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de diciembre de 2012.

Comunicado.297/12

 

  • Es la primera vez que México asiste a una ronda formal del TPP.
  • Durante 10 días se examinaron más de 20 capítulos; entre los temas que registran mayor avance están los relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, inversión, reglas de origen, remedios comerciales y servicios.

 

Este día concluyó, en Auckland, Nueva Zelandia, la décimo quinta Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), donde participaron los Estados Unidos de América, Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Canadá y  México.

Esta es la primera vez que México asiste a una ronda formal del TPP, previo a la cual se llevaron a cabo consultas y reuniones preparatorias con miembros del sector productivo nacional y la sociedad civil. La participación de México en dicha iniciativa es relevante en la medida en que permite incidir en el diseño de un régimen de liberalización de los flujos de comercio e inversión, para la región Asia-Pacífico, diversificando nuestras oportunidades de exportación.

En esta ronda, que se realizó del 2 al 12 de diciembre, se examinaron más de 20 capítulos, entre los temas que registran mayor avance están los relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, inversión, reglas de origen, remedios comerciales y servicios. Dada la experiencia de nuestro país en la negociación de tratados de libre comercio, nuestra participación contribuyó a que las discusiones técnicas avanzaran de manera positiva. 

México estuvo representado por funcionarios de la Secretaría de Economía, apoyados por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como del Banco de México.  

Adicionalmente, asistió el llamado “cuarto de junto”, con representantes del sector productivo mexicano en sectores como el agropecuario, acerero, textil, vestido, de manufacturas eléctricas, calzado, químico, entre otros, con quienes en todo momento se mantuvo una comunicación estrecha, con el fin de mantenerlos oportunamente informados, y que a su vez pudiesen retroalimentar con sus insumos al proceso de negociación.

En este sentido, la Secretaría de Economía seguirá trabajando, con otras entidades del Gobierno Federal y con los sectores productivos nacionales, para continuar la defensa de la postura e intereses de México en la próxima ronda de negociaciones del TPP que tendrá lugar en marzo de 2013 en Singapur.

El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los países participantes.