DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Paso, Texas, a 7 de agosto de 2015

Comunicado 65/15


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó una gira de trabajo en El Paso, Texas, realizada durante los días 6 y 7 de agosto de 2015. Participó en la Cumbre Estados Unidos-México y, acompañado por la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, intervino en el panel “El Futuro Económico de Norteamérica: El Diálogo Económico de Alto Nivel”.

Durante su intervención, el Secretario Guajardo destacó la importancia de profundizar la integración económica en América del Norte, a través de las acciones que llevan a cabo conjuntamente los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con la finalidad de fomentar la cooperación en los ámbitos regulatorio y de energía, entre otros aspectos.

Asimismo, el Secretario Guajardo y su homóloga estadounidense sostuvieron un encuentro bilateral, en el que enfatizaron los avances registrados en el DEAN, orientados a mejorar la infraestructura en la frontera entre ambos países y establecer sistemas de pre-validación aduanera para facilitar el comercio.

Igualmente, los secretarios abordaron temas de la agenda bilateral y señalaron la importancia de concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Debido a la preeminencia que reviste la frontera en el comercio entre México y Estados Unidos, Guajardo y Pritzker se reunieron con importantes empresarios de la región e intercambiaron puntos de vista sobre acciones prioritarias para impulsar el desarrollo económico de la frontera, especialmente en la región de Ciudad Juárez – El Paso.

El Secretario Guajardo enfatizó que la región de El Paso-Juárez puede convertirse en un gran ejemplo de cooperación para la construcción de una región fronteriza moderna, acorde a las necesidades económicas del siglo XXI.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México con intercambios que ascendieron a 514 mil millones de dólares en 2014, 81% de los cuales se llevaron a cabo en la frontera entre los dos países.