Comunicación Social

Comunicado No. 123

Ciudad de México, 20 de octubre de 2019

  • Participaron más de 100 delegados de 38 países; se acordaron cuatro proyectos de norma correspondientes a kiwi, ajo, papa y ñame.
  • El Codex Alimentarius fue creada por la FAO y la OMS para crear normas internacionales alimentarias y garantizar la inocuidad alimentaria de los productos adquiridos por los consumidores de todo el mundo.

Con la presencia de más de 100 delegados representando a 38 países, se llevó a cabo la 21 reunión del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Codex Alimentarius fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de crear normas internacionales alimentarias y garantizar la inocuidad alimentaria de los productos adquiridos por los consumidores de todo el mundo y, asimismo, alcanzar un comercio internacional más justo entre los países.

El evento fue presidido por Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, y en él participaron de representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Arabia Saudita, Alemania, Nueva Zelanda y la Unión Europea como organización internacional miembro.

Durante la inauguración, Alfonso Guati Rojo resaltó que se han adoptado 37 normas internacionales desde la creación de este Comité y se ha posicionado a México como un país líder en los temas de normalización alimentaria. Destacó también que los mismos esfuerzos se llevan a cabo en los procesos de normalización a nivel nacional, entre los que resalta el proceso de modificación de la NOM-051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre los resultados obtenidos en la reunión se encuentra la conclusión de los trabajos de cuatro proyectos de norma: kiwi, ajo, papa y ñame (conocido como papa dulce o camote), los cuales serán enviados a la próxima reunión número 43 de la Comisión del Codex Alimentarius en la ciudad de Roma, Italia, para que sean aprobadas y adoptadas como normas internacionales el siguiente año.

Como presidente de este Comité desde 1988, para México fue todo un éxito haber logrado la conclusión de los trabajos en estos cuatro proyectos de norma, gracias a la facilitación de espacios a los delegados dentro de las reuniones de trabajo para que llegaran a acuerdos en sus distintos planteamientos, así como dirigir las reuniones hacia este fin y alcanzar los acuerdos necesarios entre los distintos países para tener nuevas normas internacionales.

El Secretariado del Codex Alimentarius felicitó a México por este logro, el cual no se ha alcanzado fácilmente en los distintos Comités de productos que presiden otros países.

Fotogalería: Concluye con éxito la 21 reunión del Comité del Codex