DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de noviembre de 2013

Comunicado 163/13

 

·         Es la cifra preliminar más alta para los primeros nueve meses de un año en toda la historia del indicador

·         Sin tomar en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED serían 15% mayores a los originalmente reportados para los primeros 9 meses de 2012

De enero a septiembre de 2013, México registró 28,233.8 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 116% mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo de 2012 (13,045.1 mdd).

Se trata de la cifra más alta dada a conocer para los primeros nueve meses de un año en toda la historia del indicador, e incluye la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev concretada en el segundo trimestre. Si no se tomara en cuenta dicha transacción, los flujos ascenderían a 14,984.8 mdd, cantidad 15% superior a la originalmente reportada para los primeros nueve meses de 2012.

La IED provino de 4,321 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

·         Por origen de financiamiento: 52%  por nuevas inversiones, 26%  por reinversión de utilidades y 22%por cuentas entre compañías.

·         Por sector: manufacturas (80%), minería (5%), comercio (4%), información en medios masivos (3%) y servicios de alojamiento temporal (3%); los demás sectores recibieron el 5% restante.

·         Por país de origen: Bélgica (47%), Estados Unidos (25%), Países Bajos (7%), Japón (4%) y Reino Unido (4%); 79 países más aportaron el 13% restante.

La IED del tercer trimestre de 2013 sumó 3,389.1 mdd, cifra 40% superior al promedio de las cifras originalmente reportadas para un tercer trimestre en los últimos 10 años (2,420.9 mdd).

La cifra únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED está basada en los mejores estándares internacionales, contenidos en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional y en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Bajo estos parámetros, cabe aclarar que no cualquier tipo de inversión califica como IED.

La cifra fue revisada conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, y se integrará al Informe de Balanza de Pagos de este último.