DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de marzo de 2014

Comunicado Conjunto

 

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL CASO DE AZÚCAR

El día de hoy, el American Sugar Alliance presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país una solicitud de inicio de investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, bajo un supuesto esquema de anti-dumping y subvenciones.

Lamentamos profundamente la decisión de la industria estadounidense, puesto que es contraria al espíritu de cooperación que ha marcado la relación de ambos países dentro de la industria de edulcorantes, además de que pudieran afectar seriamente el delicado balance en el comercio de estos productos.

Es necesario recordar que el TLCAN generó una integración en el mercado norteamericano de edulcorantes, en donde México exporta azúcar a Estados Unidos, a la vez que importa fructosa procedente de Estados Unidos.

Las acciones tomadas por la industria azucarera estadounidense tienen el potencial de afectar a un número significativo de familias en México que trabajan en esta actividad, además de dañar a aquellos sectores productivos estadounidenses que dependen del azúcar mexicana como insumo para la producción, tales como el de la confitería y pastelería.

El Gobierno de México acompañará a la industria mexicana en la defensa de sus derechos, y agotará todas las instancias legales a su alcance.