Comunicación Social

Comunicado No. 050

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020

En estricto cumplimiento a las funciones que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece a la Secretaría de Economía, el pasado 22 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Dirección General de Normas, el extracto del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

Dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido.

En términos de la mencionada Ley, es obligación de la Secretaría de Economía gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización ante el citado periódico oficial, a fin de que, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se sometan a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos. Así, se precisa que es el IMNC el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa.

La Secretaría de Economía reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que todo lo anterior fue comunicado el martes 26 de mayo del presente año tanto al Consejero del INE, Ciro Murayama, como al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, por parte de funcionarios de la Secretaría de Economía.

Finalmente, es importante señalar que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias. En el caso del proyecto que nos ocupa, la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna. Un ejemplo de lo anterior es la certificación de la Norma ISO-Electoral otorgada en febrero pasado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual incluso fue celebrada por las autoridades del INE y del Tribunal Electoral de la misma ciudad.