Comunicación Social

Comunicado No. 140

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019

  • Se reunió con miembros del Consejo Estatal de Empresarios de Jalisco y representantes del Consejo Regulador del Tequila y participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otras actividades.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, realizó una visita de trabajo al estado de Jalisco, en la que sostuvo diversas reuniones con empresarios de la región y participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en una mesa donde se discutieron las principales acciones de política pública realizadas por esta Dependencia para cumplir con los objetivos y prioridades señalados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las actividades realizadas destaca un desayuno con miembros del Consejo Estatal de Empresarios de Jalisco (CEEJ), donde se presentaron diversas plataformas y herramientas digitales en las que está trabajando la Secretaría de Economía, como Exporta Mx y Data México, para proveer información que facilite la exportación de productos estratégicos con mayor potencial de mercado. El estado de Jalisco es la entidad federativa con la tercera economía más grande del país y recibió de enero a septiembre de 2019 un total de 1,292 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, dirigida principalmente al sector manufacturero.

De igual forma, la secretaria Graciela Márquez sostuvo una reunión con representantes del Consejo Regulador del Tequila, a quienes reiteró el compromiso de la Secretaría de Economía para consolidar una estrategia de promoción, protección y fortalecimiento en torno a la industria del tequila. Cabe señalar que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) la cadena productiva agave-tequila genera 70,000 empleos directos a escala nacional.

Fotogalería: Visita de trabajo al estado de Jalisco