DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Celaya, Guanajuato, 23 de septiembre de 2013

Comunicado 118/13


  • La ceremonia fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador Miguel Márquez, y el Vicepresidente Honda Motor, Tetsuo Iwamura.
  • La nueva planta tendrá una inversión inicial de 470 millones de dólares, producirá anualmente 350 mil transmisiones y generará mil 500 empleos.

 

Con la Representación Presidencial y acompañado del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, colocó la primera piedra de la planta de transmisiones de Tipo Continuamente Variables (CVT) de la empresa automotriz japonesa Honda, en Celaya, Guanajuato.

La construcción de la planta tendrá una inversión inicial de 470 millones de dólares, contará con capacidad anual de producción de 350 mil transmisiones y generará mil 500 empleos.

Ante directivos de la empresa, encabezados por el Vicepresidente de Honda Motor, Tetsuo Iwamura, empresarios y proveedores, el Titular de Economía dijo que México necesita un mercado interno fuerte. En este sentido, detalló que la Secretaría de Economía está trabajando en regular y normar la importación de vehículos usados que sean consistentes con el medio ambiente y con sus condiciones físico-mecánicas.

Asimismo, la dependencia trabaja en avanzar en las mejores condiciones del mercado financiero para poder utilizar sus instrumentos y poder vender más coches en México a través de un sistema financiero más competitivo, más efectivo y con tasas de interés más bajas.

Guajardo Villarreal destacó que “la estrategia de Honda es que ha entendido perfectamente los signos del comercio internacional. Hoy en día los países no sólo exportan bienes finales; lo integran cadenas de valor. Y en esa integración de cadenas de valor es donde está la estrategia de la Planta de Transmisiones que inauguramos el día de hoy”.

De igual forma, Guajardo Villarreal recordó que la industria automotriz representa el 15 por ciento del PIB manufacturero nacional y el 18 por ciento del empleo generado en la manufactura mexicana. Además de que el 30 por ciento de las exportaciones de México son generadas en el sector automotriz, y una tercera parte de las importaciones que hace Estados Unidos en materia automotriz tiene origen mexicano.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que “con Honda en Celaya, en los próximos cinco años, dos de cada diez vehículos que se fabriquen en México saldrán de la entidad, lo que supondrá alcanzar al mediano plazo una producción de 620 mil vehículos al año sólo en el estado”. Dijo que “en Guanajuato seguiremos con esa convicción de consolidar al estado como el clúster automotriz más importante de Latinoamérca”.

La Planta, cuya primera piedra fue colocada hoy, fabricará transmisiones tipo CVT para los automóviles producidos en México y Norteamérica. De esta forma, se aumentará la capacidad de producción anual de transmisiones en la región, de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en el 2016.

Cuando esta nueva planta llegue a su máxima capacidad (más de 700 mil unidades al año), la capacidad total de producción de transmisiones en Norteamérica alcanzará una cifra anual superior a las dos millones de unidades.

El complejo se ubicará en el mismo sitio donde operará la de automóviles, la cual actualmente se encuentra en construcción y que a partir de la primavera del 2014 producirá el modelo Honda Fit, cuya capacidad de producción anual será de 200 mil unidades.

Cabe destacar que el Gobierno de Guanajuato apoyó con 65 cursos de capacitación para trabajadores, lo que significa que de los 1355 empleados de Honda, 733 han sido becados. Asimismo, actualmente se capacitan 166 personas y en los próximos tres meses serán 355 más. El ciento por ciento de los capacitados son jóvenes guanajuatenses.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata y el Presidente Honda de México; Isamu Yamaki, entre otros.