Comunicación Social

Comunicado No. 089

Ciudad de México, 8 de agosto de 2019

  • Se busca preparar a funcionarios del sector público y privado sobre  disciplinas y temas específicos que sustentan los acuerdos comerciales ante las nuevas circunstancias en la economía internacional.

Está dirigido a interesados en convertirse en negociadores comerciales internacionales y desarrollar una carrera en la administración pública, en organizaciones internacionales, cámaras industriales y comerciales, así como en empresas privadas vinculadas con negociación de nuevos acuerdos o en la administración de los existentes.

En un mensaje grabado, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, deseó éxito a los egresados, quienes “seguramente podrán aprovechar todas las herramientas aprendidas a lo largo de un año.”

A su vez, al dar la bienvenida a los miembros de la generación 2019-2020, expresó que “en los próximos meses el trabajo arduo y continuo se verá recompensado por los conocimientos que adquieran en cada una de las sesiones y por las interacciones que tengan con los propios estudiantes del Diplomado.”

Imparten el diplomado 60 profesores e investigadores de El Colegio de México, negociadores de la Secretaría de Economía, expertos de organismos internacionales, profesores invitados de universidades extranjeras, así como embajadores y ex-embajadores.

Además de la enseñanza teórica y práctica del comercio, las alumnas y alumnos que cursaron el Diplomado 2018-2019 y los que iniciarán el ciclo 2019-2020 reciben cursos de simulaciones de negociaciones comerciales y casos de solución de controversias fiscales.

Este diplomado es producto de un convenio de colaboración firmado en 2017 por la Secretaría de Economía y El Colegio de México.

En la ceremonia de clausura-inicio del diplomado estuvieron presentes, entre otros, Gustavo Vega Cánovas, Secretario General de El Colegio de México, con la representación de la presidenta Silvia Giorguli Saucedo; Víctor Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, con la representación de la secretaria Graciela Márquez; el embajador Fernando de Mateo, coordinador técnico del diplomado, además de Jaime Zabludovsky y Lourdes de Cosío, quien representó a los egresados.

Fotogalería: Colaboran la Secretaría de Economía y El Colegio de México en el Diplomado de Negociaciones Comerciales Internacionales