DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 23 de mayo de 2017

Comunicado conjunto SRE-SE

El Canciller Videgaray y la Ministra Freeland coincidieron en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será trilateral.

En su oportunidad, el Doctor Videgaray resaltó la relevancia de dar continuidad al estrecho diálogo con el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau, principalmente sobre el TLCAN y su modernización en un escenario beneficioso para las tres partes.

“Lo que tenemos que hacer como gobiernos, es facilitar y promover la integración de esta realidad que es más allá de una idea, es un ideal”, expresó el Canciller.

Los Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores externaron que México está listo para iniciar una negociación trilateral y constructiva del Tratado de Libre Comercio. Ambos destacaron la importancia de fortalecer la prosperidad compartida y competitividad regional con Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, los funcionarios resaltaron el alcance estratégico de la relación con Canadá en temas clave como medio ambiente, migración y el desarrollo regional. Del mismo modo, subrayaron el compromiso de México para fortalecer nuestros mecanismos formales de cooperación.

En 2016, el comercio de México con Canadá sumó $20,059 millones de dólares. Canadá representa la 4° fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, siendo la segunda comunidad mexicana más grande en el extranjero.