DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Pedro Garza García, N.L., a 19 de noviembre de 2014

Comunicado 151/14

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo señaló que las reformas están orientadas hacia la nueva demanda económica mundial.
  • El concepto de política industrial debe entenderse como una política de fomento al desarrollo, en el contexto de una economía abierta.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó y clausuró la conferencia “Monterrey: energía y competitividad en un México post reformas” organizada por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), ProMéxico y el Gobierno del Estado de Nuevo León, en el Club Industrial de Monterrey, Nuevo León.

En su ponencia, señaló que las reformas estructurales están orientadas hacia la nueva demanda económica mundial, para tener un ámbito laboral flexible, acceso a energéticos suficientes y competitivos, un sistema financiero que responda a las necesidades principalmente del sector de las pequeñas y medianas empresas, y un marco de competencia que garantice insumos a bajos costos.

“El conjunto de reformas, como la Financiera, de Telecomunicaciones, Energética, Laboral y Educativa van orientadas a un solo término: cómo emparejar el terreno de juego para que todos los agentes económicos tengan la oportunidad de integrarse en los procesos productivos y cadenas de valor”, indicó.

Guajardo Villarreal consideró que “la Reforma Energética permite cerrar el paradigma de un México integrado y eficiente en el norte-centro-occidente y otro México en el sur-sureste, con la conectividad del acceso a energía suficiente y competitiva y a través de un proceso donde los estados con reservas energéticas van a tener una mejor oportunidad de beneficiarse de lo que tienen”.

Puntualizó que “estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz hoy pueden ver hacia adelante con una oportunidad para desarrollar temas de clusterización, como ocurre en el caso del gas en Nuevo León, y convertirse en polos de desarrollo dentro de clústers energéticos totalmente integrados en una estrategia nacional”.

Comentó además que el concepto de política industrial debe entenderse como una política de fomento al desarrollo, y el término debe situarse en el contexto de una economía abierta, que no se puede desarrollar con prácticas proteccionistas arancelarias tradicionales, sino que se tiene que conceptualizar en el modelo de economía que tiene México.

El Secretario de Economía habló ante representantes empresariales e industriales del estado de Nuevo León, quienes asistieron a este evento organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que preside Susan Segal, Presidente y CEO; ProMéxico y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En esta gira de trabajo, acompañaron al titular de Economía, Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Enrique Martínez y Morales, Delegado la SE en Nuevo León y Francisco González, Director General de ProMéxico.

Ver más...