DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de mayo 2014

Comunicado 63/14

 

CLAUSURA EL SECRETARIO DE ECONOMÍA TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO  REGIONAL DE LA CONAGO

 

·   Refrendó su apoyo a la CONAGO como un aliado estratégico para sumar esfuerzos.

·  Ildefonso Guajardo dijo que en la estrategia de la SE está presente el cómo podemos coordinarnos para fortalecer vocaciones productivas.

·   Asistieron representantes de 27 estados del país, incluyendo a los Gobernadores de Durango y Chihuahua y del Gobierno Distrito Federal.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, clausuró los trabajo de la Comisión de Desarrollo  Regional de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde refrendó su apoyo como un aliado estratégico para sumar esfuerzos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Economía dijo que “es claro que la historia de éxito que todos juntos hemos llegado a construir no se ha reflejado con la misma intensidad en todos los territorios y las regiones de la República Mexicana”. Por lo que abundó que, por ejemplo, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua son responsables por el 40 por ciento de las exportaciones manufactureras, mientras que el sur-sureste, con Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Chiapas y Campeche sólo exportan el dos por ciento de las manufacturas que exporta México.

El Secretario Ildefonso Guajardo recordó que desde el inicio de la administración, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó la creación del INADEM, y una de las primeras instrucciones que recibió Enrique Jacob, Presidente del Instituto, es que “nos apoyáramos conjuntamente con todos ustedes en la identificación de vocaciones regionales para orientar todas las convocatorias y los acuerdos estratégicos con los gobernadores.

“En el campo del desarrollo de la estrategia de la Secretaría está muy presente cómo podemos coordinarnos con ustedes para poder fortalecer esas vocaciones y poder hacerlas parte de lo que esto debe de representar”, dijo.

Ante los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera –Presidente en turno de la CONAGO- y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que “el talento está equilibrado en todas las entidades y hay muchas ideas que reconocemos que son vanguardistas y que son de avanzada que tienen que integrarse para poder integrar una visión totalmente equilibrada del desarrollo regional y nacional”.

De igual forma, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que muchos proyectos que han llevado infraestructura al sur no han sido integralmente pensados, “y la idea es ir más allá de la construcción de un ferrocarril, de la construcción de un sistema de logística, porque la pregunta es: ¿queremos el Transístmico simplemente para transportar mercancía de un océano a otro? O lo queremos para despegar una zona de desarrollo económico real que implique acciones nunca antes vistas”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que la CONAGO, a través de la de la Comisión de Desarrollo Regional, busca incluir una articulación de programas y políticas públicas que impacten en la calidad de vida de los mexicanos. “Tener respuesta regional a los problemas nacionales y también potenciar la riqueza de los estados”, afirmó.

Asimismo, expresó que la reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto “son la llave para que realmente pueda haber recursos suficientes para hacer de las regiones de México territorios competitivos, integrados y con potencial de crecimiento con base en sus vocaciones productivas.

En su turno, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que las regiones y el desarrollo integrados podrán enfrentar los retos y abatir los rezagos. “Es elemental la generación de empleos y la consolidación de la infraestructura  para potencializar las capacidades del empleo, nuestra competitividad y encontrar los mejores mercados para cerrar ese círculo que hoy por hoy es, sin duda, el más importante como una política de estado y de integración”.

Al encuentro asistieron representantes de 27 estados del país, incluyendo a los Gobernadores de Durango y Chihuahua y del Gobierno Distrito Federal, así como el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez.