México, D.F., 11 de febrero de 2013.

 

PREGUNTA: ¿En el tema de la Alianza del Pacífico, qué sectores se podrían desgravar? Sé que están en reuniones entre México y Perú.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Básicamente el acuerdo es que habrá un intercambio de listas de desgravación completo para llegar inmediatamente a cero, el 90 por ciento de bienes y servicios comerciales. 

Se reserva en este momento un diez por ciento, justamente, para trabajar con sectores, aquellos donde hay ciertas vulnerabilidades para poder trabajar en un esquema de desgravación a más largo plazo. Como ustedes saben, en este tema son fundamentalmente bienes agrícolas.

Estamos trabajado sobre ello, y en su momento tendremos ya la definición de qué áreas de la agricultura se presentarán como áreas sensibles.

P: ¿Cuándo serían determinados los sectores? Porque se habla de adelantar la desgravación de México con Perú porque con todos los demás ya tenemos mucha apertura.

IGV: En el caso específico, cuando hablamos de TPP, hablamos de que se da una estrategia simultánea con todos los países, con cada uno de ellos tenemos relación bilateral. Lo que estamos haciendo, básicamente, es transformarla a la relación multilateral; a la Alianza Pacífico, a esa me refiero. La Alianza Pacífico son cuatro países y entre ellos tenemos que trabajar en el mismo sentido.

P: Sobre la Ley Minera. ¿Podría darnos un poco más de detalles?

IGV: Como ustedes saben, el Pacto por México incluye como uno de sus compromisos las reformas a la Ley Minera. Cuáles son los tres grandes apartados que tenemos que tener en mente en esa reforma.

Primero: el debate sobre cómo deben de pagarse las regalías. Si debe ser el sistema actual que el sistema de derechos, donde se cobra una cantidad de dinero fija por metro cuadrado o se debe pasar a un sistema de regalías que refleje el valor de lo que está en el subsuelo.

El segundo gran tema a debatir es, justamente, de cómo diseñar un sistema que genere beneficios directos a las comunidades para darles sustentabilidad a sus proyectos.

El tercer gran tema tiene que ver con la definición de la certidumbre jurídica en materia de concesiones para poder, desde el arranque, establecer claramente cuáles son las áreas, ya sean naturales protegidas o reservas indígenas que en un momento determinado están fuera del esquema.

Porque ha sucedido recientemente que una vez dada la concesión inician controversias desde el punto de vista de su explotación, porque esas delimitaciones no están claramente establecidas.

Yo creo que la ley debe ser instrumento para tener definiciones claras y no mandar mensajes equivocados a los inversionistas que pretenden invertir en este sector.

P: ¿De regalías, cuál sería el sistema más probable?

IGV: Eso es justamente lo que estamos analizando en este momento. Puede ser una combinación de ambos: derechos y regalías, puede ser un sistema de regalías, lo que es importante es que cuando se observen los temas de los impuestos se deben observar de manera integral, de cuánto paguen las empresas mineras por ISR, cuánto pagan por derechos, de tal manera que cuando lo analicemos no sea un análisis parcial ni generemos distorsiones en lo que es la parte de pago de la explotación minera a favor del fisco y a favor de las comunidades.

P: En este periodo de sesiones, la propuesta que está pendiente por parte de la Secretaría de Economía en Materia de Ley Inversión Extranjera Directa (…)

IGV: Yo he comentado que, y eso lo comenté en la última reunión que estuve con ustedes en el Club de Banqueros, que lo que vamos a hacer es integrar nuestras recomendaciones en materia de Ley de Inversión Extranjera  a cada una de las acciones que el Gobierno está emprendiendo para poder entrar al esquema de regulación del sectores estratégicos.

Por ejemplo, se ve que el primero que se observa es la reforma en materia de telecomunicaciones. Bueno, ahí la Secretaría de Economía, en esa parte, tendrá su propuesta en materia del manejo de los límites a la inversión extranjera.

Y así, cuando llegue otro tema a discusión de la parte de aeronáutica, de la parte de transporte, también estaremos acercando al grupo que integrará esta reforma el capítulo que le corresponde  o el apartado que le corresponde en materia de Inversión Extranjera.

P: Qué porcentaje han estipulado más o menos de capital…

IGV: Esa es una definición que se tiene que tomar de manera integral; sabemos cuáles son los límites actuales, la idea es mejorar el acceso a los posibles inversionistas para hacer más competitivos los mercados. Decirle de antemano qué porcentaje, va a depender mucho del análisis que se haga integralmente en esos sectores.

Lo que sí le puedo decir es que, por ejemplo, es incongruente que tengamos cien por ciento de inversión extranjera en telefonía celular y que la tengamos restringida a 49 por ciento en telefonía fija. O que en el caso del mercado de televisiones estemos restringidos al cien por ciento, o sea hay cero de entrada de capital extranjero.

Algo que también tiene mucho que ver con nuestra estrategia para abrir las puertas a nuestros inversionistas a otros mercados, como el norteamericano. Hay temas también que hay que evaluar en materia de reciprocidad.

P: (Inaudible)

IGV: Va a depender de cómo manejemos el esquema de reciprocidades y cuáles sean los más convenientes desde el puntos de vista de procesos de licitación.