COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.

Muy buenos días, muy buenos días a todos, a todas.

Agradezco la invitación, por supuesto, a dirigir estas palabras en la clausura del diplomado de Negociaciones Comerciales Internacionales Guillermo Aguilar Álvarez, de la generación, de esta generación tan marcada por el Covid 19, la generación 2019-2020.

Antes de continuar con mis palabras, siempre debo comenzar diciendo que es un gusto regresar a casa, aunque sea de manera virtual. Para todo egresado, profesor o amigo de El Colegio de México siempre es un espacio privilegiado para el aprendizaje continuo, para el intercambio de ideas y para la creación del conocimiento.

Y todos los que hemos tenido la fortuna de estudiar o de enseñar en el Colegio, formamos parte de una familia a la que pertenecemos siempre. Por eso para mí es siempre un regreso a casa.

El día de hoy las 28 egresadas y egresados de esta generación concluyen un importante ciclo en su formación profesional.

Estoy segura que todos ustedes han adquirido importantes herramientas para profundizar su conocimiento acerca de la economía internacional, la integración regional y la gobernanza del comercio multilateral.

De igual manera, han podido mejorar sus competencias en aspectos prácticos del comercio, y aprender las técnicas de negociación pertinentes que les serán útiles en su desempeño profesional.

La conclusión de su diplomado coincide con una encrucijada sin precedentes en el ámbito del comercio mundial, lo que pone a prueba como un eje central la generación del crecimiento económico mundial.

Por una parte, la Organización Mundial del Comercio debe enfrentar un contexto adverso que debilita su papel en el sistema multilateral, además de los retos en su funcionamiento institucional, existen tensiones comerciales entre grandes potencias y la inminente necesidad de una reforma que… el acuerdo de todos sus miembros…

Enfrentamos los efectos adversos de la pandemia del Covid 19, que ha afectado las cadenas globales de valor debido a las medidas de contingencia tomadas por los países para salvaguardar la salud de su población, sumando las restricciones en las exportaciones de productos médicos y de alimentos. Como podrán apreciar, los desafíos para mantener un sistema multilateral de comercio libre, transparente y basado en reglas son múltiples.

No obstante, en México tenemos la capacidad y la voluntad de continuar trabajando en la agenda comercial del siglo XXI, con miras a enfrentar los desafíos que imponen las nuevas circunstancias políticas y económicas a nivel global.

La actual crisis también ha abierto nuevas oportunidades y avances en otros rubros, como la restructuración de las cadenas de producción, la regionalización o la economía digital.  Esto último, este último sector ha acelerado notoriamente su influencia en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, como la tecnología médica, educación, el trabajo a distancia, el comercio o esta ceremonia.

Quisiera destacar que el egreso de la generación 2019-2020 prácticamente coincide con la reciente entrada en vigor del T-MEC, el pasado primero de julio. Este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa en América del Norte, en la cual los tres países buscamos desarrollar una plataforma que nos haga más competitivos, fortalezca las cadenas de valor y haga llegar los beneficios del comercio o del libre comercio a todos los sectores económicos y todas las regiones de nuestro país.

Lo acordado trilateralmente en materia laboral, ambiental, anticorrupción, competencia y buenas prácticas regulatorias darán un impulso a una economía más social y más incluyente, además, el T-MEC contiene reglamentaciones en relación al comercio digital, las pymes, competitividad, así como la administración aduanera y facilitación comercial. Con ello se renuevan áreas de oportunidad en América del Norte, en beneficio de los emprendedores, inversionistas, consumidores de los tres países.

Ser egresados de este programa en un contexto tan relevante para el comercio exterior de México y Norteamérica les brinda la oportunidad de entender mejor los desafíos y contar con las herramientas para ser profesionistas clave en el sector privado y en el sector público.

Los felicito por haber concluido exitosamente el Diplomado en Negociaciones Comerciales Internacionales “Guillermo Aguilar Álvarez” y los exhorto a seguir preparándose para contribuir a que nuestra economía sea más próspera, innovadora, sustentable e incluyente.

Sé que todos ustedes serán dignos egresados del Colegio de México. ¡Bienvenidos a la familia!

Antes de concluir, quiero reiterar el compromiso de la Secretaría de Economía con el Diplomado, en particular con el Colegio en general. Hay iniciativas, hay un par de iniciativas que quiero plantearle a la presidenta para seguir esta colaboración institucional que es tan importante, que al sector público nos da la pausa para reflexionar sobre algunos de los procesos sobre los que nos toca tomar decisiones, y al mismo tiempo nosotros brindamos a la academia la necesidad de esa toma de decisiones con la información limitada que a veces contamos, así es que esta colaboración, este diplomado es un ejemplo, pero no va a ser el único en el que transitemos en una ruta conjunta la Secretaría de Economía y el Colegio de México.

Con esto quisiera concluir, y muchas gracias, muchas felicidades a todos los egresados. Siéntanse muy orgullosos. Ser egresados del Colegio de México, como decía la presidenta, es formar parte de una comunidad que no nos deja nunca. Así es que muchas felicidades.

Gracias.