DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 15 de agosto de 2013.

 

SUBSECRETARIA DE COMPETITIVIDAD Y NORMATIVIDAD DE LA SE, ROCÍO RUIZ CHÁVEZ:

Buenos días tengas todos ustedes.

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía les da la más cordial bienvenida a la tercera reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación regulatoria entre México y los Estados Unidos de América.

Como ustedes saben este Consejo de Alto Nivel fue generado por las instrucciones de los presidentes de ambas naciones, en mayo del año 2010, con el objeto de aproximar nuestros procesos regulatorios y de esta manera reducir costos y fomentar la inversión entre ambos países.

En este contexto, ambos países acordaron utilizar la metodología del ciclo de gobernancia regulatoria recomendada por la OCDE el cual se basa en la cuatro “C”: la Consulta, la Coordinación, la Cooperación y la Comunicación. Lo anterior quedo plasmado en el documento Guía del Consejo, es decir los términos de referencia que publicado por ambos países en marzo de 2011. En este documento se estableció la necesidad de crear un plan de trabajo bianual para determinar las actividades que realizaría el Consejo en los siguientes años, así como los objetivos a alcanzar.

En cuanto a los temas de cooperación regulatoria de este Consejo mencionaremos que siguiendo el proceso de gobernanza regulatoria mencionado ambos países realizaron un proceso de consultas para recopilar propuestas de cooperación regulatoria que deberían de tratarse en el Consejo; de este proceso se reunieron 260 propuestas, 48 correspondientes a la consulta realizada en Estados Unidos y 252 de la consulta que México hizo con industriales, académicos y demás integrantes de la sociedad.

Después de su análisis se seleccionaron bajo criterios de alta viabilidad política y de alto impacto, siete actividades de cooperación regulatoria entre los Estados Unidos y México, precisamente para que se formara la agenda de este Consejo:

1.- Cumplimiento de la Ley de Modernización de Inocuidad en Alimentos de Estados Unidos por la industria mexicana.

2.- Sistema de certificación electrónica para la exportación e importación de plantas y productos vegetales entre México y Estados Unidos.

3.- Armonización de los estándares de seguridad para autotransporte de carga.

4.- Desarrollo y aplicación de regulaciones relacionadas con nanotecnologías.

5.- Desarrollo de un sistema de expedientes clínicos electrónicos compatibles.

6.- Armonización de los estándares de seguridad para exploración y explotación de hidrocarburos fuera de las costas.

7.- Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad de México.

Para cada una de estas actividades se estableció un grupo de trabajo que llevará a cabo su implementación, integrado precisamente por los reguladores que participan en esta actividad en cada uno de los países.

Los avances que tenemos logrado con este Consejo, podemos decir que a poco más de un año del inicio de las actividades, el Consejo ha alcanzado logros importantes, entre los que podemos destacar:

La publicación de los lineamientos para la regulación de las nanotecnologías en México, la elaboración de un documento de filosofía en común entre el Buró de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de los Estados Unidos de América y la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México para la adopción de medidas regulatorias respecto a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Golfo de México.

Asimismo se realizó la renovación de un acuerdo de cooperación en tema de inocuidad alimentaria entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Salud de México.

Lo anterior y otros logros en el plan de trabajo, significan un avance del 68 por ciento, 17 de los 25 entregables programados respecto a las tareas acordadas entre ambos países. Tenemos algunos retos que mencionaremos y que algunos de ellos serán trabajados durante estas sesiones. Más allá de los logros alcanzados, las actividades de este Consejo de Alto Nivel han sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido entender mejor el reto que significa el proceso de cooperación regulatoria internacional.

Uno de los mayores retos ha sido la dificultad de cuantificar los beneficios esperados de las actividades del plan de trabajo y transmitir sus beneficios a los actores relevantes y al público en general, así como lograr que dichos actores se interesen en los temas que se tratan en este Consejo, esta es una característica común en la mayoría de los procesos de mejora regulatoria, debido a que se trata de proyectos cuyos beneficios suelen presentarse a largo plazo y con una gran cantidad de impactos indirectos.

Sin embargo, como una estrategia para trasmitir la importancia de la mejora y de la cooperación regulatoria lograr que los actores relevantes del tema participen en forma más activa y acelerar las tareas encomendadas a este Consejo.

En esta reunión estarán presentes tanto los funcionarios reguladores de alto nivel directamente involucrados en ambos países, como representantes del Congreso de la Unión.

También como una innovación en estas reuniones estarán presentes importantes personalidades del sector privado y del sector académico, así como público en general en varias de las sesiones que se realizarán en esta tercera reunión, entre ellas la presentación del reporte en la que se presentarán los avances de las tareas encomendadas a este Consejo a poco más de un año su inicio de actividades y las sesiones informativas de cada una de las sesiones de cada grupo de trabajo del mismo.

Por lo anterior esperamos generar un intercambio de ideas y experiencias que permitan fortalecer a este Consejo de Alto Nivel.

Finalmente, esta tercera Reunión representa la entrada del Consejo a una etapa de evaluación, la cual nos permitirá identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad para cada una de las actividades encomendadas. No tenemos duda que esta nueva etapa nos permitirá desarrollar soluciones creativas a los retos que significa el avanzar en la agenda de trabajo y sentar las bases para renovar el ciclo de gobernanza regulatoria y generar un nuevo y más ambicioso plan de trabajo.

Agradezco la presencia y el compromiso de todos los reguladores presentes, tanto de los Estados Unidos de América como de México, así como de los legisladores, del sector privado, del sector académico y del público interesado en temas regulatorios.

Estamos seguros que este evento será muy productivo y servirá para aprovechar y fortalecer este espacio de cooperación regulatoria entre ambas naciones, sean todos ustedes bienvenidos y muchas gracias por su presencia.

SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR DE LA SE, FRANCISCO DE ROSENZWEIG:

Licenciado Ildefonso Guajardo, secretario de Economía;

Embajador Anthony Wayne;

Subsecretaria Rocío Ruiz;

Señor Howard Shelanski, administrador de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios;

Licenciado Virgilio Andrade, titular de la Cofemer;

Licenciado Mikel Arriola, titular de la Cofepris;

Buenos días a todos, amigos, compañeros, medios de comunicación:

Me es grato ser partícipe de este evento que constituye una muestra clara del compromiso de México y de Estados Unidos por el diálogo y por impulsar proyectos conjuntos orientados al desarrollo y competitividad de ambos países.

México es un país convencido de los beneficios que derivan de un diálogo constructivo entre agencias reguladoras y la de sus socios comerciales, con miras a logro de iniciativas de interés común para nuestros sectores productivos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha favorecido una creciente integración productiva que lleva a las empresas a buscar eficiencias vinculando diferentes capacidades regionales, dando así pie a las cadenas de valor.

Es necesario profundizar esta integración que ya a casi 20 años de vida del TLCAN es parte de una dinámica comercial en América del Norte y que promueve la competitividad de la región para competir los mercados internacionales.

Por ello, debemos trabajar en impulsar la competitividad por medio de la facilitación de comercio, el desarrollo de infraestructura comercial, la mejora regulatoria y el acceso preferencial a los factores productivos.

Nuestro país ha adoptado el tema de cooperación regulatoria como una prioridad en nuestras negociaciones comerciales internacionales. Para muestra, además de este Consejo de Alto Nivel cabe señalar la incorporación de actividades de cooperación regulatoria en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido también como el TPP.

En particular, en el caso de la Alianza del Pacífico se ha trabajado en los sectores de cosméticos y medicamentos. Este último se firmó el acuerdo interinstitucional de cooperación entre agencias regulatorias de la Alianza del Pacífico el pasado 20 de junio.

Dicho acuerdo se orienta hacia la eliminación de costos de transacción al establecer mecanismos para la acreditación del otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos.

Adicionalmente México ha propuesto a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, el modelo ruta crítica en materia de coherencia regulatoria para su puesta en marcha. Asimismo, México impulsa la cooperación regulatoria en el marco del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.

Retomando el enfoque a la región de América del Norte, México considera que existe una ventana de oportunidad para promover la cooperación regulatoria en el marco de los comités de medidas relativas a la normalización y medidas sanitarias y fitosanitarias del TLCAN, haciéndolo compatible con el trabajo del Consejo de Alto Nivel, desde luego.

Estos comités además de contar con la participación de los colegas canadienses, constituyen foros propicios para encaminar acciones de cooperación regulatoria.

México está convencido de que promover la cooperación regulatoria entre países es una opción viable para eliminar costos de transacción innecesarios entre nuestras relaciones comerciales.

Es por ello, que desde el punto de vista de las negociaciones comerciales internacionales es importante reiterar la importancia de las discusiones que se llevarán a cabo el día de hoy en el seno del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria.

Estoy cierto que de las discusiones e intercambios que realicemos el día de hoy y mañana, enriquecerán las actividades y fomentará el comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

Muchas gracias.

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE:

Buenos días a todos:

Secretario Guajardo;

Subsecretaria Rocío Ruiz;

Subsecretario Rosenzweig;

Administrator Shelanski;

Otros distinguidos invitados;

Y equipos de México y Estados Unidos:

El compromiso que existe entre México que está basado en los compromisos que hemos acordado entre los dos presidentes, cuando se reunieron aquí, a principios de mayo, en la Ciudad de México, muchas gracias, Secretario Guajardo, también a la Subsecretaria Ruiz y su equipo, por todos los preparativos que han logrado, todo el trabajo detrás de esta Reunión, no solamente es un enfoque binacional, sino de diferentes agencias, dependencias de ambos gobiernos, es la primera reunión que hemos tenido sobre la Cooperación Regulatoria, de acuerdo y bajo el nuevo Presidente Peña Nieto, es una gran oportunidad de lograr nuestro potencial de explorar diferentes caminos, como anotó el Presidente Obama, aquí en la Ciudad de México, en mayo, tenemos realmente que lograr nuestro pleno potencial, y creo que este Consejo juega un papel muy importante.

Este Consejo realmente existe, justo para promover la creación de trabajos, y esto es a través de una mayor transparencia regulatoria dentro de un mundo globalizado, el diseño, la aplicación de las reglas del juego, para los inversionistas, para los comerciantes, etcétera, son muy importantes para lograr un mejor desempeño en las economías de ambos países. Es muy, muy obvio justo en la relación que existe entre México y los Estados Unidos, tenemos varias energías únicas, muy especiales, y que lograr nuestro potencial y también reflejan el hecho de que nuestras compañías no solamente están logrando un buen nivel de comercio, sino que están diseñando, están construyendo productos juntos.

Normalmente, según las normas regulatorias, ha sido un asunto nacional y no binacional, sin embargo, con una creciente integración de las economías en diferentes partes del mundo, sobre todo en Norteamérica, significa que necesitamos soluciones conjuntas para los desafíos conjuntos, la armonización de estas reglamentaciones van a formar y van a constituir un importante componente de nuestras plataformas.

Vamos a eliminar diferencias innecesarias y así estamos reduciendo las barreras al comercio, costos elevados a los comercios, estamos mejorando la seguridad de los productos, el potencial es enorme.

El año pasado tuvimos un comercio de medio trillón o mil billones de dólares. Este Consejo elaboró el primer plan de trabajo en febrero del año pasado, llegamos a un acuerdo, por ejemplo, la inocuidad y la nanotecnología son dos temas de gran interés, y han avanzado mucho los grupos de trabajo, en este año. Hoy y mañana vamos a poder hacer una revisión de los avances logrados, vamos a tratar de perfeccionar nuestro plan de trabajo, y por qué no, pensar en ampliar nuestra agenda.

La sesión informativa hoy por la tarde creo que es muy buena señal de nuestro deseo mutuo de lograr un mejor nivel de comunicación con los miembros de la sociedad civil, los legisladores, con los ciudadanos en general, constituye un paso importante para mejorar la cooperación regulatoria entre México y Estados Unidos. Las iniciativas, como estas reuniones y creo que el diálogo de Alto Nivel que anunciaron nuestros presidentes en el mes de mayo, han subrayado la importancia estratégica entre los dos países.

Esperamos que realmente estos intercambios cada día más abiertos van a vigorizar los negocios pequeños, el pequeño comerciante, y así vamos a poder abrir otros sectores en las economías por el concepto de transporte, de las telecomunicaciones, y de la energía, que al llegar a los 20 años del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio, los Estados Unidos, México y Canadá han creado y han compartido realmente han constituido una región económica de mayor éxito del mundo.

Tenemos que seguir dando los pasos acertados para cosechar más logros que hemos compartido, la prosperidad y contar con un futuro cada día más alentador.

Muchas gracias por estar aquí con ustedes, sobre todo a los delegados de los Estados Unidos que tuvieron que viajar a México, les deseo lo mejor, y espero realmente mañana que me informen al respecto de lo que suceda.

Yo creo que cada generación enfrenta retos y responsabilidades, y en el caso de servidores públicos, como lo son la mayor parte de los reguladores de México y de Estados Unidos, creo que a esta generación le toca la responsabilidad de tomar algo que ha sido un gran éxito, que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor hace casi 20 años, como bien lo recordaba el señor Embajador, a quien muy seguido le damos la bienvenida en esta su casa, para realmente tomar un siguiente esfuerzo y llevar las cosas a un punto más adelante.

En este equipo que nos acompaña el día de hoy, algunos jugadores formamos parte de aquel esfuerzo de hace 20 años. Otros se han venido incorporando en el tiempo, pero hoy aquí creo que este gran equipo tiene una visión clara de cuál es la siguiente etapa.

México, Estados Unidos y Canadá han logrado consolidar una de las áreas de libre comercio más importantes del mundo, donde al menos en la frontera de Estados Unidos-México, cada minuto se comercia un millón de dólares; donde administramos una cantidad de cruces fronterizos que ninguna otra frontera en el mundo la puede igualar, y donde sin duda hemos tenido que saber administrar el éxito que ha representado este Tratado.

Yo creo que a esta generación le toca el siguiente paso. Y el siguiente paso es tener clara la visión de que lo que ha sido una gran integración comercial tiene que consolidarse en lo que empieza a ser una gran consolidación productiva, una gran integración productiva.

No es poco el decir que de cada peso o de cada dólar de exportaciones que van de México a Estados Unidos estas incluyen 40 centavos de dólar de insumos que se producen justamente en Estados Unidos. Esto nos habla del nivel de integración. Y para que ese nivel de integración pueda facilitarse en el proceso, justamente el esfuerzo de mejora regulatoria y de coordinación de prácticas regulatorias entre México y Estados Unidos, que es la principal responsabilidad de este Consejo de Alto Nivel, es fundamental.

Para los agentes económicos poder seguir teniendo una visión integradora y de facilitación, el trabajo que ustedes hacen, vienen haciendo, y hoy continúan fortaleciendo es fundamental.

Creo que conjuntamente con este proceso y con seguir visualizando la cooperación en muchos otros frentes donde la Embajada de Estados Unidos en México ha sido líder, como es la parte de cooperación en pequeñas, micro y medianas empresas, como es la parte de cooperación e innovación, y como es este gran ejemplo del Grupo de Alto Nivel en Cooperación Regulatoria, creo que nos llevará justamente a la siguiente etapa, que es el reto de esta nueva generación, que tiene que seguir impulsando la integración entre México y Estados Unidos, sobre todo en el tema económico.

Aquí en el Presídium nos acompaña gente clave en este proceso: Virgilio Andrade, quien encabeza el esfuerzo justamente de mejora regulatoria en México, ha sido un aliado fundamental en esta estrategia, para poder continuar con los éxitos que México internamente ha logrado en materia de mejora regulatoria.

Ustedes, nuestros colegas estadounidenses, saben, al igual que nosotros, que el proceso de mejora regulatoria no termina en los logros del gobierno federal.

Tenemos que hacer partícipes a las autoridades de todos los niveles; tenemos que hacer partícipes a todos los actores involucrados.

En el caso de México hemos logrado avanzar muchísimo con las 32 entidades federales; hemos logrado avanzar a nivel municipal en el proceso de mejora regulatoria, pero eso es un trabajo que nunca termina; es un trabajo continuo y permanente.

Cada vez que pensamos en cómo proteger los derechos de los consumidores y cómo proteger justamente que los mercados funcionen adecuadamente con información suficiente, necesitamos también pensar que las normas que establezcamos sean lo suficientemente fáciles para que el mercado no se obstaculice, para que no metamos obstáculos en el proceso y el desarrollo de la dinámica económica.

En ese sentido, el trabajo que ustedes hacen es justamente como el de un malabarista que está tratando de perfeccionar lo que hace, al mismo tiempo que todo se mueve al mismo tiempo, porque esto no es estático, esto es dinámico, y tenemos que estar vigilando justamente que los procesos de mejora regulatoria internos sean compatibles en el ámbito internacional.

En ese sentido, los comentarios del Subsecretario Rosenzweig fueron fundamentales. México está teniendo la presencia fundamental en la multilateralidad en la OMC, así como los tratados que estamos negociando en este momento, tanto en TPP como en Alianza Pacífico, para poder definir la cooperación regulatoria como un elemento fundamental para el esfuerzo futuro.

Es claro, de acuerdo a las estadísticas de la OMC, que las barreras al comercio en términos de regulación y la falta de facilidad en el tránsito de mercancías ocasionan un costo altísimo para el mejoramiento y los flujos de comercio internacional.

Así es que mis mejores deseos van para que el día de hoy, con el liderazgo de Howard Shelanski y de Rocío Ruiz, este proceso continúe desarrollándose y nos impongamos metas muchísimo más ambiciosas en el corto plazo.

Espero que con la cooperación de los stakeholders, de los elementos involucrados del sector privado, y de las instituciones académicas, podamos tener una guía suficiente para avanzar con certeza hacia lo que debemos de lograr, que es que la integración que iniciamos hace 20 años sea mejor cada día y nos lleve a un escenario todavía mayor de prosperidad.

Gracias por acompañarnos el día de hoy. Gracias por el esfuerzo de estar aquí en la Ciudad de México, y espero que tengan un gran éxito en los trabajos que inician en los próximos minutos. Gracias.

ADMINISTRADOR DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y ASUNTOS REGULATORIOS, HOWARD SHELANSKI:

Buenos días a todos. Señoras y señores, es para mí un gran gusto estar con ustedes aquí, en mi primer viaje, a la Ciudad de México, y para participar en esta, la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre nuestros dos países.

Con su permiso, voy a hablar con ustedes esta mañana en inglés.

Buenos días:

Secretario Guajardo;

Subsecretaria Ruiz;

Y Subsecretario Rosenzweig;

Señor Virgilio Andrade:

Es un placer estar con ustedes para iniciar esta Reunión entre Estados Unidos y México. Esta es mi primera oportunidad como administrador de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios.

Para mí, con mis colegas mexicanos, es mi primera actividad, y mi primera internación en una cooperación regulatoria internacional, pero esta cooperación regulatoria, por supuesto, es algo que tiene raíces profundas que se reúnen en 2010, que se reúnen en todas las reuniones que se han llevado a cabo, y el progreso sustancial que se ha hecho en siete áreas identificadas de cooperación regulatoria.

Nuestro enfoque es la cooperación regulatoria entre México y los Estados Unidos, y discutiremos nuestros esfuerzos para resolver diferencias innecesarias en nuestras (…) regulatorias, y evitarlas en un futuro, al hacerlo resolvemos lo que ya es una realidad en nuestras relaciones comerciales más importantes en el mundo.

También quiero señalar que el consejo de coordinación tiene la importancia de buenas prácticas regulatorias, prácticas que vayan a desarrollar también (…) inversión comercial regional protegiendo a la vez el bienestar de la salud y el ambiente a través de nuestro diálogo y trabajo en este Consejo Estados Unidos y México se pueden beneficiar de la experiencia respectiva, mutua, y desarrollar, que proteja nuestros ciudadanos, estableciendo los fundamentos para el desarrollo económico.

Espero las discusiones de hoy y el intercambio de ideas para construir sobre el trabajo excelente y explorar el trabajo a futuro, para entregar más a nuestros países, y a nuestro interés como socios y como vecinos.

Yo deseo agradecer al Secretario de Economía por ser anfitrión de esta Reunión, y agradezco el trabajo diario para establecer nuestra agenda y lograr que sea posible que nos reunamos para manejar estos puntos tan importantes.

Y espero nuestras discusiones de esta mañana. Muchísimas gracias.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL:

Yo creo que cada generación enfrenta retos y responsabilidades, y en el caso de servidores públicos, como lo son la mayor parte de los reguladores de México y de Estados Unidos, creo que a esta generación le toca la responsabilidad de tomar algo que ha sido un gran éxito, que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor hace casi 20 años, como bien lo recordaba el señor Embajador, a quien muy seguido le damos la bienvenida en esta su casa, para realmente tomar un siguiente esfuerzo y llevar las cosas a un punto más adelante.

En este equipo que nos acompaña el día de hoy, algunos jugadores formamos parte de aquel esfuerzo de hace 20 años. Otros se han venido incorporando en el tiempo, pero hoy aquí creo que este gran equipo tiene una visión clara de cuál es la siguiente etapa.

México, Estados Unidos y Canadá han logrado consolidar una de las áreas de libre comercio más importantes del mundo, donde al menos en la frontera de Estados Unidos-México, cada minuto se comercia un millón de dólares; donde administramos una cantidad de cruces fronterizos que ninguna otra frontera en el mundo la puede igualar, y donde sin duda hemos tenido que saber administrar el éxito que ha representado este Tratado.

Yo creo que a esta generación le toca el siguiente paso. Y el siguiente paso es tener clara la visión de que lo que ha sido una gran integración comercial tiene que consolidarse en lo que empieza a ser una gran consolidación productiva, una gran integración productiva.

No es poco el decir que de cada peso o de cada dólar de exportaciones que van de México a Estados Unidos estas incluyen 40 centavos de dólar de insumos que se producen justamente en Estados Unidos. Esto nos habla del nivel de integración. Y para que ese nivel de integración pueda facilitarse en el proceso, justamente el esfuerzo de mejora regulatoria y de coordinación de prácticas regulatorias entre México y Estados Unidos, que es la principal responsabilidad de este Consejo de Alto Nivel, es fundamental.

Para los agentes económicos poder seguir teniendo una visión integradora y de facilitación, el trabajo que ustedes hacen, vienen haciendo, y hoy continúan fortaleciendo es fundamental.

Creo que conjuntamente con este proceso y con seguir visualizando la cooperación en muchos otros frentes donde la Embajada de Estados Unidos en México ha sido líder, como es la parte de cooperación en pequeñas, micro y medianas empresas, como es la parte de cooperación e innovación, y como es este gran ejemplo del Grupo de Alto Nivel en Cooperación Regulatoria, creo que nos llevará justamente a la siguiente etapa, que es el reto de esta nueva generación, que tiene que seguir impulsando la integración entre México y Estados Unidos, sobre todo en el tema económico.

Aquí en el Presídium nos acompaña gente clave en este proceso: Virgilio Andrade, quien encabeza el esfuerzo justamente de mejora regulatoria en México, ha sido un aliado fundamental en esta estrategia, para poder continuar con los éxitos que México internamente ha logrado en materia de mejora regulatoria.

Ustedes, nuestros colegas estadounidenses, saben, al igual que nosotros, que el proceso de mejora regulatoria no termina en los logros del gobierno federal.

Tenemos que hacer partícipes a las autoridades de todos los niveles; tenemos que hacer partícipes a todos los actores involucrados.

En el caso de México hemos logrado avanzar muchísimo con las 32 entidades federales; hemos logrado avanzar a nivel municipal en el proceso de mejora regulatoria, pero eso es un trabajo que nunca termina; es un trabajo continuo y permanente.

Cada vez que pensamos en cómo proteger los derechos de los consumidores y cómo proteger justamente que los mercados funcionen adecuadamente con información suficiente, necesitamos también pensar que las normas que establezcamos sean lo suficientemente fáciles para que el mercado no se obstaculice, para que no metamos obstáculos en el proceso y el desarrollo de la dinámica económica.

En ese sentido, el trabajo que ustedes hacen es justamente como el de un malabarista que está tratando de perfeccionar lo que hace, al mismo tiempo que todo se mueve al mismo tiempo, porque esto no es estático, esto es dinámico, y tenemos que estar vigilando justamente que los procesos de mejora regulatoria internos sean compatibles en el ámbito internacional.

En ese sentido, los comentarios del Subsecretario Rosenzweig fueron fundamentales. México está teniendo la presencia fundamental en la multilateralidad en la OMC, así como los tratados que estamos negociando en este momento, tanto en TPP como en Alianza Pacífico, para poder definir la cooperación regulatoria como un elemento fundamental para el esfuerzo futuro.

Es claro, de acuerdo a las estadísticas de la OMC, que las barreras al comercio en términos de regulación y la falta de facilidad en el tránsito de mercancías ocasionan un costo altísimo para el mejoramiento y los flujos de comercio internacional.

Así es que mis mejores deseos van para que el día de hoy, con el liderazgo de Howard Shelanski y de Rocío Ruiz, este proceso continúe desarrollándose y nos impongamos metas muchísimo más ambiciosas en el corto plazo.

Espero que con la cooperación de los stakeholders, de los elementos involucrados del sector privado, y de las instituciones académicas, podamos tener una guía suficiente para avanzar con certeza hacia lo que debemos de lograr, que es que la integración que iniciamos hace 20 años sea mejor cada día y nos lleve a un escenario todavía mayor de prosperidad.

Gracias por acompañarnos el día de hoy. Gracias por el esfuerzo de estar aquí en la Ciudad de México, y espero que tengan un gran éxito en los trabajos que inician en los próximos minutos. Gracias.