Ciudad de México, 11 de marzo de 2016

Con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2015.

Por parte de la Secretaría de Economía estuvieron presentes su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; así como la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, entre otros funcionarios.

El Premio Nacional del Emprendedor reconoce el esfuerzo, determinación y entrega diaria de mexicanas y mexicanos, que están decididos a poner en marcha sus ideas y proyectos empresariales para transformar sus vidas y la de sus familias, así como la realidad de su entorno, de sus comunidades, de sus regiones y del país. 

Es la máxima distinción que el Gobierno de la República otorga a las personas físicas y/o morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadoras; así como a las instituciones ejemplares en el impulso de la cultura emprendedora, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora, para la generación de empleo, el impulso de la productividad y la competitividad del país.

Se premiaron 11 emprendedores e instituciones, de entre un total de 4,262 postulaciones en ocho diferentes categorías, las cuales afrontaron una intensa y rigurosa evaluación, respaldada por una sólida metodología, la cual incluyó una etapa de votación pública.

El Comité Evaluador estuvo integrado por 76 evaluadores, representantes de 60 instituciones que forman parte del entorno emprendedor.

Los ganadores fueron:

I.         Idea Innovadora: ZEO-ECO, Sonora

II.        Mujer Emprendedora: Ana Margarita Lara Esperón, Barasa Tecnología Ambiental, Chihuahua

III.       Microempresas: Jacob Macías Araujo, Seasons, Cosméticos Naturales, Jalisco

IV.       Pequeña y Mediana Empresa: Eymard Arguello Mancilla, Agua Inmaculada, Puebla

V.        Emprendimiento de Alto Impacto: Alejandro Cantú Segura, Skyalert, Ciudad de México

VI.       Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor: Víctor Moctezuma Aguirre, Innovación y Emprendurismo S.C. ILAB, Veracruz

VII.      Instituciones educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor: Empate Técnico

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

            Mención Especial dentro de esta categoría

Universidad Anáhuac de México

Universidad del Mayab

 VIII.    Trayectoria Emprendedora: Daniel Jesús Chávez, VIDANTA

El Premio Nacional del Emprendedor es una gran oportunidad para convocar a más mexicanos a emprender, en un nuevo entorno que se está construyendo para hacer de México la más grande historia de éxito.

Los galardonados el día de hoy se convertirán en referente inspirador para multiplicar esta energía que está transformando México.