DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 12 de diciembre de 2013

Comunicado 179/13

 

      • Señaló que estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual demuestran que ha despegado la dinámica registros de patentes en México.

      • En este año se ha alcanzado el mayor número de solicitudes de registro marcario y de patentes en la historia: Miguel Ángel Margáin.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa del 20 Aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante su intervención, el titular de Economía se congratuló de los 20 años del Instituto y reconoció su contribución al desarrollo en México a través del fomento, la promoción y la protección de la propiedad industrial.

“Las estadísticas que nos comparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual demuestra que en los últimos cuatro años México ha despegado en la dinámica de registro de patentes, pero esa dinámica tiene que mantenerse”, dijo.

Ante los asistentes al Palacio de Correos, Guajardo Villarreal mencionó que menos del 10 por ciento de las patentes que se registran en México son patentes nacionales. El 90 por ciento siguen siendo patentes extranjeras. En este sentido, dijo que “la tarea por delante es mucha. Considero que estamos en la dirección correcta”, enfatizó.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, afirmó que en estos 20 años el instituto ha consolidado su presencia en todo el país y hoy es una oficina de referencia internacional. Igualmente, dijo, en materia de cooperación con países de América Latina, el Caribe y África, se ha desarrollado un programa de asistencia para compartir el examen de fondo de patentes denominado CADOPAT.

Informó que “en el presente año se ha alcanzado el mayor número de solicitudes de registro marcario y de patentes en la historia del sistema de propiedad industrial en México”. Entre los planes futuros, abundó, se tiene contemplada la fase dos de Marca en Línea, donde el usuario podrá realizar el trámite completo de su registro marcario.

El funcionario concluyó que “hoy por hoy, podemos afirmar con orgullo que el IMPI ha desempeñado con éxito su función primordial: administrar el sistema de propiedad industrial en México, fomentando una cultura de protección y respeto a la propiedad industrial, siendo referente obligado para la región y para el mundo.

Por su parte, Yuriria Mascott Pérez, Directora General de Servicio Postal Mexicano, indicó que el organismo que preside se ha sumado al trabajo que realiza la Secretaría de Economía para atender los requerimientos de la MiPyMEs en la distribución de los bienes que producen o comercializan, apoyando su inserción al comercio electrónico.

Destacó que Correos de México inició este año la reestructuración y modernización de sus procesos y servicios para dar mayor certeza a las comunicaciones escritas y facilitar la actividad económica.

Estas acciones, añadió, permitirán reducir el tiempo de entrega del 74 por ciento de la correspondencia para que llegue a su destino en 24 horas. Éste, dijo, ha sido un buen año para el Servicio Postal Mexicano al incrementar en 21 por ciento el manejo de paquetería a través de Mexpost.

La estampilla postal fue diseñada por Ricardo Venegas Gómez y tendrá un tiraje inicial de 200,000 con un valor facial de $7.50 y en ella se encuentra plasmada la lámpara eléctrica patentada por Thomas Alva Edison y está junto a la imagen del edificio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Al evento también asistieron Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República; Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales y Kiyoshi Tsuru, Director General de la Business Software Alliance.