DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de mayo 2014

Comunicado 052/14

 

  • México todavía tiene retos que afrontar a 20 años de TLCAN, dijo
  • El nuevo reto es incrementar vínculos comerciales con los países del Continente Europeo

De gira por Dublín, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que la relación comercial entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es exitosa.

Durante su participación en la Conferencia de Negocios México Dublín, el Secretario de Economía abordó la actualidad económica de México y las oportunidades comerciales y de inversión. Al respecto, dijo que el TLCAN es una integración eficaz y valiosa entre los tres países socios y abundó que hay industrias que construyen aviones por partes entre México, Estados Unidos y Canadá, y esto se da por igual en el sector automotriz.

Guajardo Villarreal viajó a Europa con el objetivo de incrementar los lazos comerciales entre México e Irlanda y fortalecer la imagen del país en el evento “Dublín: una puerta de entrada a Europa”.

Con la presencia de empresarios mexicanos e irlandeses, el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, y el Director General de ProMéxico, Francisco González, el titular de Economía puntualizó que no sólo se trata de una zona de libre comercio, sino que se tiene una serie de capacidades regionales muy eficaces para integrar esa producción. Apuntó que el reto para los mexicanos es simplificar procedimientos y mejorar la infraestructura en las fronteras y en las aduanas. Un segundo reto, agregó, es mejorar el TLC con Europa, que se firmó hace 14 años.

Al referirse a las relaciones entre México e Irlanda, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está muy interesado en relanzar los vínculos económicos en un corto plazo y agradeció al alcalde de Dublín, Oisín Quinn, el interés en México. Dijo que mexicanos e irlandeses tienen muchas cosas en común: se toman en serio los negocios, pero disfrutan la vida, porque son conscientes que deben conseguir resultados disfrutando lo que hacen.

El crecimiento económico, afirmó, tiene que basarse en la productividad de todos los agentes económicos, no sólo de las grandes empresas internacionales; tiene que incluir a las pequeñas y medianas empresas, y ese elemento tiene que ver con la gran posibilidad que existe en las relaciones entre México e Irlanda.

En 2013, el intercambio comercial bilateral equivalió a mil 326 millones de dólares, de los cuales 273 correspondieron a exportaciones y mil 053 a importaciones. El 55 por ciento de las exportaciones mexicanas a Irlanda fueron instrumentos y aparatos de medicina, ortopédicos y quirúrgicos, mientras que el 23 por ciento correspondió a productos de manufactura, principalmente altavoces, máquinas para procesamiento de datos, micrófonos y partes de aparatos de radiodifusión.