DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de junio de 2014

Comunicado 088/14

 

•          Concluyó la gira de trabajo el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, quien participó en la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China.

           

Concluyó la gira de trabajo a China del Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, después de presidir la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China junto con su contraparte del Ministerio de Comercio,  Zhang Xiangchen.

En esta reunión participaron el Embajador de México en China, Julián Ventura, el Coordinador General de Minería, Mario Cantú, y el Coordinador General de Asuntos Internacionales de SAGARPA, Raúl Urteaga, además de funcionarios del Servicio Geológico Mexicano, del Fideicomiso de Fomento Minero, de la Dirección General de Industrias Pesadas de la SE, de ProMéxico y de la Embajada de México en Beijing.

Dentro de los resultados de la VI Reunión del GAN destacan los relativos a la cooperación institucional entre ambas autoridades para fomentar un mayor acceso de productos de origen mexicano al mercado chino, que incluyen el sector textil y del vestido.

En el tema de acceso a mercados, ambos países continuaron avanzando en los protocolos para el ingreso de berries, tabaco, trigo, maíz, sorgo y aguacate de Jalisco, además de carne de res y productos lácteos para el mercado chino. Al mismo tiempo, se dio seguimiento a los avances en el proceso del reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila por parte de China.

En la agenda de inversión, México promovió las oportunidades existentes para que empresarios del país asiático inviertan en las cadenas de valor de los sectores: electrónico, automotriz, maquinaria pesada y química.

Se acordó también fortalecer el apoyo conjunto durante la participación de México como co-anfitrión en la Feria Internacional China para la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF) a celebrarse en octubre próximo en China y para la realización de la Cumbre China-Latinoamerica, en donde nuestro país será sede en el 2015.

En materia minera, se acordó fortalecer el intercambio de información sobre el marco regulatorio y el comercio de minerales industriales, así como facilitar el flujo de las inversiones. Se acordó suscribir durante el segundo semestre de 2014 la firma del Memorando de Entendimiento entre los Servicios Geológicos de ambos países.

La visita de trabajo incluyó encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de la Administración General de Aduanas, la Administración Estatal de Industria y Comercio, la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, así como del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado en China.

Finalmente, durante el evento empresarial organizado por el Embajador Julián Ventura con representantes de la Industria Tequilera, el Subsecretario De Rosenzweig reconoció el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en el país asiático, comprometiéndose a continuar la labor coordinada con los productores mexicanos para fomentar una mayor presencia del tequila en China e impulsar el reconocimiento de la Denominación de Origen del tequila en dicho país.

Con esta visita de trabajo el gobierno de México busca aprovechar las oportunidades para la exportación de productos agroalimentarios y la atracción de inversión de manufactura de valor de China.

China es el segundo socio comercial de México, cuarto mercado de exportación y segundo origen de importaciones. En 2013, el comercio total bilateral ascendió a 67,791 millones de dólares (mdd), cifra 8.2% mayor a la registrada en 2012.

De 1999 a marzo de 2014, la inversión extranjera directa (IED) de China en México sumó 308.9 mdd. En 2013, la inversión china en el mundo rebasó los 101 mil mdd.