DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., 21 de Noviembre de 2015

Comunicado 120/15

  • Es el encuentro de emprendimiento de alto impacto más importante a nivel mundial y en su edición 2015 llega por primera vez a México.
  • Articula una red de instituciones, tomadoras de decisiones y líderes globales enfocados al desarrollo de instrumentos que impulsan el emprendimiento de alto impacto e innovación.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al Startup Nations Summit (SNS), iniciativa que articula una red de instituciones, tomadoras de decisiones y líderes globales enfocados al desarrollo de instrumentos que impulsan el emprendimiento de alto impacto e innovación.

Ante delegados y observadores del SNS 2015, así como invitados del INCmty, inversionistas y actores destacados del ecosistema emprendedor, reunidos en el Horno 3 del Parque Fundidora, el Secretario de Economía dijo que espera que los Startups, además de lograr la rentabilidad económica, contribuyan a resolver los problemas que aquejan a la humanidad desde el siglo pasado.

Destacó la realización de este evento en Monterrey, ciudad que en los albores del siglo XX fue la sede de la industrialización en México, donde visionarios transformaron una realidad árida e inhóspita en un terreno fértil con una gran visión de emprendedurismo.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), agradeció la presencia de representantes de todo el mundo y resaltó la importancia del trabajo en conjunto de este tipo de iniciativas, además de enfatizar la importancia que tiene para México ser la sede del SNS por primera vez.

Analissa Primi, Economista en Jefe de la División del Diálogo de Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el Informe de Avance del Estudio del Centro de Desarrollo Startup América Latina (AL) “Construyendo un Futuro Innovador”. Habló sobre la situación de la región de AL con respecto al entorno emprendedor y startup global, los desafíos a enfrentar y las fortalezas con las que se cuentan.

Moira Paz Estenssoro, Presidenta en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), agradeció el trabajo de los organizadores del SNS 2015, resaltando la importancia que para su organismo tiene involucrarse en una colaboración de esta magnitud.

Jonathan Ortmans, Presidente de Global Entrepreneurship Network, destacó el impacto que un esfuerzo como el que la Global Entrepreneurship Week tiene para la generación de lazos, la creación de círculos de colaboración, la detección de nuevos horizontes y, sobre todo, la trascendencia y el legado de los proyectos.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de los Estados Unidos de América, Barack Obama, enviaron sendos mensajes de felicitación y agradecimiento a quienes hacen posible un esfuerzo de este tipo y a los emprendedores que en ambas naciones generan cambios y beneficios de alto impacto.

Este evento reúne a líderes internacionales que definen políticas públicas para mejorar el ecosistema emprendedor a nivel mundial y anualmente se organiza en el marco de la “Semana Global de Emprendimiento” (GEW, por sus siglas en inglés).

México fue seleccionado como la primera nación de la región de América Latina y el Caribe en la que se organiza este evento de trascendencia global. Para las autoridades del gobierno mexicano representa un reconocimiento al esfuerzo que realiza la iniciativa privada, la academia y la sociedad, por crear un ambiente de emprendimiento vibrante e innovador en el país.

SNS 2015 representa también la oportunidad de posicionar a México como un hub de emprendimiento e innovación, pues permitirá potenciar las capacidades de innovación de las empresas y de los emprendedores para fomentar su posicionamiento en los mercados nacional e internacional.

En el evento estuvieron presentes, Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo del Grupo Xignux; y Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, entre otros directivos del ITESM.