DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de febrero de 2015

Comunicado 018/15

 

  • El objetivo de Nestlé es brindar orientación profesional a más de 300 mil jóvenes para que se integren al mercado laboral.
  • La compañía suiza generará 700 nuevos empleos directos, de los cuales 70 por ciento serán para jóvenes de entre 18 y 29 años.
  • El titular de Economía firmó como testigo de honor los acuerdos que suscribió Nestlé con el INADEM y el CONALEP.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Presidente Ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, encabezaron la presentación de la “Iniciativa por los Jóvenes”, que tiene como objetivo brindar orientación profesional a más de 300 mil estudiantes de secundarias públicas y bachilleratos tecnológicos.

Luego de firmar como testigo de honor los acuerdos de colaboración que Nestlé suscribió con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía, y con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Guajardo Villarreal destacó que junto con las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social seguirá diseñando esquemas para que los jóvenes tengan información y oportunidades, que permitan construir a los mexicanos productivos del futuro.

Subrayó que hay que trabajar por un México, en el que se tengan las mismas oportunidades, luego de mencionar que los jóvenes representan el valor de una nación; en el caso de México conforman el 30 por ciento de la población, -casi 35 millones-.

Guajardo Villarreal afirmó que “sí podemos cambiar y podemos transformarnos tratando de tener, cada día, mejores instituciones con mayores resultados”, y celebró lo que hace Nestlé, que “siembra una semilla imitable para el resto de las empresas socialmente comprometidas”.

Agregó que el trabajo de la Secretaría de Economía será multiplicar entre los empresarios esta actividad para orientar a los jóvenes y definan sus vocaciones, para darles la oportunidad de que acumulen experiencia, para que –con el apoyo del INADEM- se conviertan en pequeños empresarios.

México está al frente de grandes oportunidades y los inversionistas le están apostando al futuro del país. “Las empresas internacionales vienen a México a invertir y a comprometerse con el país, porque encuentran talento en los mexicanos, el cual se construye con buenas instituciones públicas”, concluyó.

En tanto Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, dijo que esta iniciativa les permitirá impactar a más de 300 mil jóvenes, a quienes se brindará apoyo profesional a través de orientación vocacional y preparación para el mundo laboral, y generar 700 nuevos empleos directos y 3 mil 500 indirectos, de los cuales el 70 por ciento serán para jóvenes de entre 18 y 29 años.

Agregó que se abrirán 500 nuevas plazas para becarios y practicantes, a fin de atraer al mejor talento a Nestlé y brindar herramientas para encontrar empleo; además se crearán alianzas con clientes y proveedores para multiplicar el impacto del programa y dar un especial impulso a proyectos de emprendedurismo.

Marcelo Melchior precisó que “en Nestlé tenemos una gran tradición de reclutar jóvenes de escuelas de todo el país, pero en el contexto actual sentimos que necesitamos hacer más para atraer el talento que nuestra organización requiere, evitar la deserción escolar y ayudarlos a integrarse al mundo laboral de forma exitosa”.

Por su parte, Leonard Mertens, Coordinador de Desarrollo Empresarial Sostenible de la Organización Internacional del Trabajo en México, resaltó esta iniciativa en la que participa el sector privado y el Gobierno de la República, porque permitirá atacar el problema de desempleo entre los jóvenes.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario Rogelio Garza Garza; la Directora General del CONALEP, Candita Gil Jiménez; el Presidente Municipal de Ocotlán, Jalisco, Enrique Robledo; la Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial; María del Sol Rumayor, y el Director General de Fomento de la Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Cárdenas, entre otros.