DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Pachuca, Hidalgo, 11 de junio de 2013

Comunicado 71/13

 

·      Señaló que los estados de la República actualmente tienen instrumentos y mecanismos innovadores.

 

·      José Francisco Olvera, Gobernador de Hidalgo, aseguró que trabaja de la mano con el Gobierno de la República.

En el marco de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), celebrado hoy en Pachuca, Hidalgo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que los estados de la República actualmente tienen instrumentos y mecanismos innovadores “de los cuales debemos de aprender para que las historias de éxito se puedan generalizar en todo el contexto nacional”.

Sostuvo que el país requiere de los acuerdos necesarios entre todas las fuerzas nacionales para procesar los cambios que la sociedad demanda; para ello, dijo, es fundamental lograr las reformas estructurales, de ahí la importancia del Pacto por México como instrumento de los acuerdos políticos.

Guajardo Villarreal indicó que un segundo instrumento que da orientación y liderazgo es el Plan Nacional de Desarrollo, rector de las políticas públicas de la presente administración y que fue constituido con la participación de los 32 estados que conforman el país.

Felicitó a los miembros de la AMSDE por definir como objetivo de la reunión la productividad en el país, porque, dijo, “el México de hoy dista mucho de ser el México de hace un par de décadas”, porque los estados de la República no esperan a que las actividades las establezca la Federación.

Por su parte el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que la ubicación que tiene el estado debe permitir un desarrollo regional y los estados circunvecinos tienen que aprovechar el potencial logístico. Aseguró que la entidad trabaja de la mano con el Gobierno de la República para hacer un México más competitivo.

A la reunión asistieron el Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón; la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha; el Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de PROMEXICO, Carlos Sánchez Pavón; el Presidente de la AMSDE y Secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos; y el Presidente de la AMPIP, Jaime Roberts Vildosola.