DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Oaxaca, Oax., a 28 de agosto de 2014

Comunicado 113/14

 

·      En la ciudad de Oaxaca participó en la II Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

 

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la II Reunión Nacional 2014 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

En la ciudad de Oaxaca, ante el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; el presidente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez; y secretarios de desarrollo económico del país, el titular de Economía declaró que el presidente Enrique Peña Nieto  ha sido claro en decir que se completó  la primera etapa de las Reformas Estructurales en 20 meses de gobierno y que la segunda etapa es poner las reformas en acción.

“Es claro que el impacto de las reformas se van a sentir en horizontes de tiempo diferenciado, algunos en el más corto, otros en el mediano y otros en el largo plazo”.

Abundó que “el trabajo está concentrado en sectores altamente dinámicos, con gran crecimiento, como la electrónica, la aeroespacial, la automotriz, y se suman sectores tradicionales como el sector comercio y de servicios".

Añadió que "el reto es hacer que los sectores dinámicos realmente amplíen sus cadenas de proveeduría y de valor en la industria nacional para ampliar ese impacto a la economía de los sectores internacionalizados y hacer que los sectores tradicionales, como el comercio y turismo, puedan introducir mejores prácticas de administración, de capacitación de recursos humanos y de tecnología para poder mejorar su productividad y poder crecer”.

Dijo que el paquete de reformas va orientado justamente a emparejar el terreno. “Cuando hablamos de lo regional, tiene un impacto fundamental, porque parte del esfuerzo de fortalecimiento de la captación tributaria del estado mexicano es justamente para utilizarlo en un mejor esfuerzo de gasto y lograr esos equilibrios regionales que el país necesita”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué reconoció que las reformas deben ir acompañadas de políticas públicas para que el crecimiento económico que viene tenga sustento en el sureste del país.

“Son precisamente los empresarios quienes están ávidos de participar en las áreas de oportunidad que traerán estás reformas y aprovechar las oportunidades de desarrollo en infraestructura que se vayan consolidando en nuestras regiones”, dijo.

Agregó que el sureste del país y estados como Oaxaca se están convirtiendo en áreas de oportunidad de inversión y se ve reflejado en las tasas de crecimiento y empleo por encima de la media nacional “y esto habla de que la gente está volteando los ojos para invertir en el sureste del país”.

Al hacer uso de la palabra, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la AMSDE y Secretario de Desarrollo Económico de Colima, afirmó: “Tenemos la convicción de que las recientes reformas estructurales generarán un importante flujo de inversión y que, como se ha mencionado, es fundamental generar una estrategia que fortalezca el contenido nacional incorporando a las cadenas de valor de los sectores productivos”.

“Y en ese sentido consideramos de vital importancia la participación de los estados para maximizar el beneficio de las acciones que puedan implementarse en favor del crecimiento económico local y regional. Los estados queremos y necesitamos redimensionar nuestro papel dentro de la instrumentación de las políticas públicas nacionales”, comentó.

La AMSDE reúne a los 32 Secretarios de Desarrollo Económico del país. Funciona como un espacio institucional permanente de coordinación, consulta, deliberación, diálogo y concertación para establecer e impulsar políticas públicas de desarrollo económico que impacten las regiones del país. Busca también consolidar los Planes de Desarrollo Estatales con la finalidad de enlazar los esfuerzos regionales.

En esta gira el Secretario de Economía fue acompañado por Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones de la SE, además de la delegada de la dependencia en el estado, Beatriz María Rodríguez Casasnovas.

Ver más...