DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 24 de octubre de 2013

Comunicado 137/13

 

·      IGV: “El debate, el análisis y la confrontación de ideas es lo que definen el rumbo de un país de manera saludable”.

·      Acapulco está de regreso para beneficio de todos nosotros y el disfrute de todos.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al Encuentro Empresarial Acapulco 2013 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la que resaltó que “Acapulco está de regreso para beneficio de todos nosotros y el disfrute de todos los turistas mexicanos”.

El Secretario Ildefonso Guajardo indicó que es necesario un organismo patronal analítico y crítico, “comparsas no dan buenos resultados. El debate, el análisis y la confrontación de ideas es lo que definen el rumbo de un país de manera saludable”.

Refirió que es fundamental reconocer que la competencia mundial se finca justamente en un sector como el manufacturero y en sectores tradicionales, explicó que 30 por ciento de la composición del sector está fundamentada integralmente en lo que el sector servicios le aporta en transformación.

El Secretario de Economía afirmó que “hoy el mundo no compite en bienes finales. Compite en lo que incorporamos como nacionales en las cadenas de valor global. Esa es la competencia del futuro y la infraestructura juega un papel fundamental en esta competencia del futuro”.

Expresó que la Reforma Financiera está dando a México la posibilidad de que por primera vez se ponga a la par de sus socios y de países emergentes del mismo nivel de desarrollo.

Respecto a la Reforma Energética, Ildefonso Guajardo indicó que “el futuro de la manufactura global y del éxito de México depende de dos factores muy importantes: el que podamos lograr la reforma energética para que haya acceso a energía competitiva y a precios justos y que no nos alejemos de nuestros socios comerciales estratégicos: Estados Unidos y Canadá”.

El Secretario Ildefonso Guajardo felicitó a Juan Pablo Castañón, por la determinación de mantener la convención en el puerto de Guerrero, “y esto manda un mensaje nacional que si Acapulco tuvo la calidad de atenderlos a ustedes tiene la calidad para atender a todo México”.

Al hacer uso de la palabra, Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de la Coparmex, reconoció que "nuestro compromiso es que en México, además de gobiernos responsables y ciudadanos comprometidos, existan cada vez más empresas y empresarios altamente productivos y socialmente responsables. Que en un ambiente de democracia no tengan miedo de acordar con el gobierno, pero tampoco de diferir con él". 

En este mismo sentido, concluyó que "aspiramos a un diálogo franco y abierto en el que encontremos apertura, como la encontramos hoy, y apoyo mutuo para trabajar en conjunto en beneficio del país".

En este encuentro con empresarios del país, participó también Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien llamó aliado al Secretario Ildefonso Guajardo por su espíritu de diálogo y negociación para encontrar soluciones para México.