DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 24 de julio 2014

Comunicado 102/14


  • La relación bilateral México y Japón goza de más de 20 mil millones de dólares de intercambio; las exportaciones mexicanas han crecido casi en 90 por ciento.

Con la Representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al seminario de Negocios México-Japón, organizado con motivo del 50 Aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Acompañado del Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, el titular de Economía dijo que gracias a los logros de la expansión de la relación bilateral México y Japón, ésta goza de más de 20 mil millones de dólares de intercambio, donde las exportaciones mexicanas han crecido casi en 90 por ciento.

Agregó que hoy el comercio exterior no se mide en bienes finales. “Cada uno de los elementos se tienen que valorar dentro de lo que aportan para la competitividad del país, de aportar cadenas de valor en el comercio internacional” agregó. También resaltó que las historias de éxito que se están viendo día con día, son de empresas medianas mexicanas.

Abundó que empresas japonesas están apostando el doble de lo que venían haciendo, “porque saben que la política de comercio exterior mexicana no depende de un partido en el poder sino se ha convertido en una política de Estado que le da garantías de acceso a 45 mercados en el mundo”.

El siguiente paso de la relación México-Japón, dijo Ildefonso Guajardo, es concluir exitosamente el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). “Una vez que abrimos, hace 10 años, la ventana de la Alianza con Japón, México tiene la responsabilidad de seguirse integrando inteligentemente en la región de Asia”, enfatizó.

Por su parte, el Embajador Shuichiro Megata recordó que este año se festejan 400 años de intercambio entre México y Japón, con la llegada de la primera delegación en 1614, con el objetivo de mantener relaciones comerciales directas. “Tener las relaciones estrechas y directas con México se hizo realidad con el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón y ahora existe una gran inversión de empresas japonesas”, señaló.

Una buena parte de estos logros, agregó, “se debe a la política mexicana, a la estabilidad económica, las políticas económicas abiertas y los tratados con 45 países, al mismo tiempo sabemos que contamos con una confianza mutua respaldada por la historia de amistad y cooperación”, dijo.