DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 16 de julio 2014

Comunicado No. 097/14


  • A celebrarse en Sidney, Australia, tiene como objetivo discutir sobre los temas de comercio que contribuyan al crecimiento sostenido y buen desempeño de la economía global
  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal sostendrá encuentros de trabajo con sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá y Rusia, así como con la Subsecretaria de Comercio Exterior de Francia

En representación de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la Segunda Reunión de Ministros de Comercio del G-20 a celebrarse en la Ciudad de Sidney, Australia, los días 18 y 19 de julio.

Con la participación de los Ministros de comercio de las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, la reunión tiene como objetivo discutir sobre los temas de comercio que contribuyan al crecimiento sostenido y buen desempeño de la economía global, como son: facilitación del comercio, mejora del ambiente regulatorio, medidas para combatir el proteccionismo; el papel de las cadenas globales de valor; la contribución de los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales para el crecimiento y la liberalización multilateral; así como la implementación de los acuerdos de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, el Secretario Ildefonso Guajardo sostendrá encuentros de trabajo con sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá y Rusia, así como con la Subsecretaria de Comercio Exterior de Francia.

También se reunirá con directivos de las empresas Archer Daniels Midland Company y con el Director Ejecutivo de la empresa australiana BHP Billiton, esta última es una las compañías más grandes a nivel global en el ramo de la minería y la energía, incluyendo petróleo, y que realiza destacados proyectos de inversión alrededor del mundo.

Australia es sede de las reuniones del G-20 durante 2014. La reunión de Ministros de Comercio del G-20 se realizó por primera vez en abril de 2012, en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue instaurada por iniciativa de México.

El G-20 fue establecido en 2008 y está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los países que conforman el G-20 reúnen a poco más de dos tercios de la población del planeta (65%); representan el 85.9% del PIB del mundo, y el 76.4% del comercio global.