DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2015.

 

A mí me toca agradecerles, con la representación del señor Presidente.

Bueno, primero, darle la bienvenida a Luis. Sin duda es un gran reto. Sin duda, hacia adelante continuar los triunfos que se han tenido va a ser un elemento de esfuerzo y de trabajo conjunto.

A Eduardo, reconocerle los tres años de lucha al frente de esta industria y todos los logros conseguidos.

Pero quiero dejar constancia clara que la importancia que tiene la industria tequilera para el Gobierno de la República no es “de los dientes pa’ fuera”, tienen ustedes a dos secretarios de Estado, los dos que interactúan mucho más con esta industria, el Secretario de Agricultura, mi colega Enrique Martínez y un servidor.

Así es que el señor Gobernador, que le agradecemos mucho estar aquí con nosotros presidiendo esta Asamblea Ordinaria, pues le dio al clavo cuando menciona que no es sólo la presencia de los dos secretarios, sino la presencia de los colaboradores de ambas secretarías que han estado trabajando muy de cerca con el sector.

Está don Ricardo Aguilar, Subsecretario de Agricultura, quien ha estado trabajando muy de cerca con ustedes. Me acompaña Miguel Ángel Margáin, quien en la defensa de los derechos del Tequila, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial está al frente de todas las luchas para conseguir el reconocimiento. Hace unos minutos estaba con nosotros Francisco González, el director de ProMéxico. Así es que con esta presencia estamos dejando constancia de la importancia y el compromiso que el Presidente de la República ha adquirido con esta gran industria nacional.

Porque el tequila va mucho más allá de lo que sabemos: de los 240 millones de litros, de los más de 70 mil empleos directos en el procesamiento en la industria y de los muchísimos empleos entre directos y la integración vertical con el sector del campo mexicano. Va mucho más allá porque nos representa a todos como mexicanos.

Cuando salimos al extranjero, los mexicanos, todos, y se los he dicho antes, llevamos un pedazo de Jalisco en nuestros corazones, porque si hay dos elementos que donde estemos en cualquier latitud del mundo nos hacen sentir mexicanos son el Tequila y el mariachi.

Así es que siempre que hablamos del Tequila estamos hablando de una parte de la presencia de México en el mundo que no sólo implica empleos y oportunidades sino implica el orgullo que sentimos de ser mexicanos y de que hay algunos elementos fundamentales que definen esa mexicanidad y el Tequila, sin duda, es parte de ellos. El compromiso del Presidente de la República quedó claro desde el inicio de la gestión…

Sin duda, el haber logrado en los dos años de esta administración un anhelo de todos los tequileros mexicanos de abrir de manera definitiva al mercado chino, sin duda está teniendo resultados. Fue, sin duda, la exportación de Tequila a China que vino inmediatamente enmarcado en el reconocimiento por parte del gobierno chino a la denominación de origen del Tequila que lo logramos en noviembre del 2014, es un elemento fundamental para la protección justamente de la marca y para evitar que fuera a hacer la piratería destrozos y pérdidas económicas en el sector.

Después de la industria automotriz mexicana, que sin duda es la estrella en el firmamento de las exportaciones –exporta más del 82 por ciento de lo que produce- es la industria tequilera la que más exporta en materia de lo que produce nacionalmente. El 70 por ciento del producto que ustedes realizan es exportado al mundo, es exportado a más de cien países en el orbe.

Si lo lográramos conceptualizar, por cada minuto que pasa, ustedes están exportando 435 botellas de 750 mililitros, es una manera muy palpable de ver el gran esfuerzo que ustedes están haciendo en los mercados internacionales.

No quiero más que refrendar el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto quien a través de mi persona les manda un afectuoso saludo, una gran felicitación, sin duda, al presidente entrante de esta organización, a don Luis, y desearle el mejor de los éxitos en los años por venir, Luis Velasco, y reconocer el gran, el gran esfuerzo que hizo Eduardo Orendain en estos tres años al frente de la Cámara. Bajo su mandato se lograron cosas que por décadas no habíamos podido lograr.

No quiero concluir esto sin reconocer el liderazgo que hoy Jalisco, iniciando por su Gobernador, tiene en el país Jorge Aristóteles Sandoval, que se está reflejando en una gran presencia de la clase empresarial jalisciense en los órganos empresariales nacionales. Primero, sin duda, el reconocimiento al presidente del CCIJ, Juan  Alonso Niño Cota, que a veces le digo Juan, a veces le digo José, siempre le ando cambiando el nombre. Y sin duda reconocer a Manuel Herrera, gran jalisciense, gran líder empresarial, que –ahí voy a corregir a Eduardo una vez más- no es presidente electo, no te adelantes, es candidato de unidad, y sin duda, será el próximo presidente de Concamin México. Muchas felicidades…

Muchísimas gracias, agradezco la presencia de distinguidos empresarios como Raymundo Gómez Flores, que está aquí con nosotros también está tarde ya o esta mañana, todavía, y muchísimas gracias a todos ustedes por la confianza que han depositado en el Gobierno del Presidente, para de la mano con el esfuerzo que siempre han sabido procesar y trabajar, seguir conquistando nuevos mercados y seguir defendiendo el Tequila en todas las latitudes.

Y gracias por ser un ejemplo a nivel nacional de lo que una industria de la mano del gobierno, de un gobierno bien coordinado entre secretarías puede hacer para seguir conquistando mercados, generando empleos y darle mejores condiciones de vida a muchos mexicanos.

Gracias a todos ustedes y muchas felicidades.