México, DF, 24  de abril de 2014

APOYA INAES A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN QUERÉTARO

 

·      Asistió Narcedalia Ramírez Pineda a la presentación del proyecto Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, entregó recursos para grupos vulnerables y se reunió con empresarios del sector primario.

·      Reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo del sector social de la economía en el Estado de Querétaro. 

La Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social, Narcedalia Ramírez Pineda, realizó una gira de trabajo a Querétaro para visitar proyectos apoyados en 2013, conocer iniciativas productivas potenciales para 2014 y entregar recursos de la primera convocatoria del instituto a grupos vulnerables.

En su primera gira de trabajo a la entidad de la titular del INAES, se presentó el  proyecto Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, cuyo objetivo es promover la producción y comercialización de la artesanía típica queretana en un espacio digno, que congregue a los artesanos que emigran a la ciudad de Querétaro.

Este centro es una iniciativa en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Querétaro.

Durante el evento Ramírez Pineda entregó recursos que se aplicarán a  proyectos de Grupos Vulnerables:

1.     Chaambeel: centro de masajes operado por personas con discapacidad visual.

2.     Textiles Tere: elaboración de ropa de cama artesanal por mujeres en situación de violencia.

3.     Miscelánea Betty: tienda de abarrotes de adultos mayores.

4.     Carnicería “La Lira”: carnicería integrada por personas con discapacidad motriz.

5.     Apícola de Lo Alto: elaboración de productos derivados de colmena por adultos mayores

Los apoyos entregados fueron por cerca de un millón de pesos, que beneficiarán a 35 familias queretanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y adultos mayores.

Al evento, que se efectuó en las instalaciones donde se desarrollará el Centro Artesanal Indígena, asistieron Sergio Almeida Orozco, Delegado de la Secretaría de Economía;  Manuel Pozo Cabrera, Delegado de la  Secretaría  de Desarrollo

Social; Aurelio Sigala Páez, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Luis Gerardo Helguera Ugalde, Delgado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y María José Mena Gómez, Delegada del Instituto Nacional de la Economía Social.

Por parte del Gobierno estatal estuvieron presentes Fausto Foyo Retana, Coordinador General del Programa Soluciones y Luis Felipe Gómez Ugalde, Director de Desarrollo Regional, así como representantes del Municipio de Querétaro, encabezados por Erik Osornio Medina, Secretario de Desarrollo Social y Lídice Rincón Gallardo, Directora  del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Querétaro.

Posteriormente, la Directora General del INAES visitó una empresa de jóvenes apoyados en 2013, dedicados a la fabricación de mobiliario de cartón, la cual calificó como innovadora y sustentable, al remarcar la importancia de promover la inclusión productiva en  los jóvenes.

Luego se reunió con grupos identificados a través de la iniciativa Preparando Emprendedores, que consiste en promover el fortalecimiento de los proyectos juveniles, principalmente de las escuelas públicas de la capital del Estado, en colaboración con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ramírez también acudió al municipio de Amealco de Bonfil, incluido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde visitó la empresa “La Vaca Azul”, apoyada en 2013, conformada por 10 mujeres de la localidad  de Mesillas, quienes se dedican a la producción de leche y queso.

En el encuentro la Directora del INAES enfatizó la importancia de fomentar el rol y potencial de las mujeres en actividades productivas y sociales, como en su contribución al desarrollo de la economía.

Finalmente, Narcedalia Ramírez Pineda se reunió con empresarios del sector primario del Municipio de Amealco de Bonfil, para conocer sus propuestas, mismas que serán sujetas de evaluación en las presentes convocatorias.  Dicha reunión se llevó a cabo en el Instituto Intercultural Ñôñho, el cual imparte la Licenciatura de Emprendimiento y Economía Solidaria.

Con esta visita la Directora General del INAES reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo del sector social de la economía en el Estado de Querétaro.