DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 04 de mayo  de 2013

Comunicado 51/13

 

·       La planta armadora se ubicará en San José Chiapa, Puebla, y generará 3 mil 800 empleos directos.

·       El Secretario Ildefonso Guajardo expresó que México en 2012 rompió la meta de producción de vehículos con 3 millones anuales.

·       Con empresas como Audi gana Puebla y gana México”, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, colocaron la Primera Piedra de la Planta Armadora AUDI en el municipio de San José Chiapa, Puebla, la cual tendrá una inversión inicial de mil 300 millones de dólares y creará 3 mil 800 nuevos empleos directos en su primera etapa .

Al acudir con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de Economía consideró que esta planta, que generará alrededor de 150 mil vehículos anuales, refleja la confianza de las inversiones extranjeras en México.

Ante directivos de la empresa alemana, empresarios, diplomáticos y representantes del gobierno estatal y municipal, señaló que “el día de hoy hacemos un compromiso con Audi”, que es un gran aliado de inversiones productivas generadoras de empleos y desarrollo, y consecuencia de la exitosa relación entre México y Alemania.

Sostuvo que para alcanzar un México próspero, el Presidente Peña Nieto ha dejado claramente establecido que ahora el país tiene que consolidar una política industrial que aumente el valor del contenido nacional en las cadenas productivas y, en ese sentido, esta política industrial habrá de ser compatible con la política de integración comercial que como país hemos venido implementando desde hace ya más de 20 años.

Destacó que México en 2012 rompió la meta de producción de vehículos con 3 millones anuales, lo que nos convierte en el octavo productor a nivel mundial y el cuarto exportador en el rubro automotriz.

Dijo que “este anuncio vino a sumarse a la ya extensa y profunda integración global de la industria automotriz en nuestro país, acompañando, por ejemplo, a Nissan-Jatco; Honda; Mazda; Volkswagen, y muchas otras empresas líderes que en este inicio de Administración han realizado anuncios importantes, los cuales confirman que este es el momento de México, es el momento de crecer”.

Guajardo Villarreal afirmó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el comercio bilateral entre México y Alemania pasó de 7.3 mil millones de dólares, a 18 mil millones de dólares, creciendo a un ritmo promedio de 8 por ciento cada año.

Mientras tanto, las inversiones de empresas alemanas en nuestro país crecieron de 347.8 millones de dólares en 2000, a 752 millones de dólares en 2012.

El Secretario hizo énfasis en que con la instalación de la planta en este municipio, habrá una reactivación económica en la zona de Puebla-Tlaxcala, región que representa una alianza estratégica económica y comercial, en donde se instalarán empresas de autopartes.

Por su parte, Matthias Müller, Director de la Nueva Planta de Audi en México, dijo que con esta planta se profundiza la buena relación de la empresa con Puebla y su Gobierno y agregó que México sigue siendo un centro de atracción para la inversión alemana. “Audi refleja la confianza en México como destino de inversiones”, puntualizó.

Asimismo, Rupert Stadler, Presidente de la Junta Directiva de Audi, dijo que la elección de Audi fue consciente por las ventajas geográficas y la red de tratados comerciales que tiene México. También, aseguró que vendrán otros socios pues había más de 100 directivos de empresas proveedoras que desean establecerse cerca de esta planta.

En su intervención, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que hoy se dio un paso importante en la dirección correcta. “Estoy convencido de que con empresas como Audi gana Puebla y gana México”, aseguró.

Junto a la colocación de la Primera Piedra de la Planta de Audi, el secretario Ildefonso Guajardo, el gobernador Moreno Valle y los directivos de Audi depositaron diversos materiales en una cápsula del tiempo.

El Secretario de Economía depositó una pequeña bandera de México y una fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto con la actual Canciller de Alemania, Angela Merkel, tomada durante un encuentro reciente. A su vez, el gobernador hizo lo propio con una Medalla Conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

En el evento estuvieron presentes también Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México; Francisco González Díaz, Embajador de México en Alemania; Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala; y José Filogonio Vargas, Presidente Municipal de San José de Chiapa.