DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de abril de 2015

Comunicado 31 /15

 

·         Se aprueban mecanismos de mejora continua

·         Participan como testigos organismos de la sociedad civil

 

Con el propósito de establecer un mecanismo de mejora continua, se llevó a cabo una reunión para la implementación de los Acuerdos de Gestión en la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde se presentó la metodología a desarrollarse, en la que se vincula las metas y los resultados de los programas con los responsables de los mismos.

Los Acuerdos de Gestión son convenios entre el servidor público y su dependencia para establecer compromisos y metas que permitan lograr los objetivos de los programas presupuestarios hacia la sociedad, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales. Dichos acuerdos representan una práctica de transparencia y rendición de cuentas, ya que, tanto en su contenido como en la evaluación y difusión de sus resultados, la sociedad participa de manera activa, al tiempo que los logros y actuación de los responsables de los programas se convierten en información pública. 

Con estos acuerdos se pretende orientar la actuación de los servidores públicos hacia las prioridades establecidas en los programas, dentro de un ejercicio de mejora continua, toda vez que los resultados alcanzados en un período serán la base para establecer nuevas metas para el siguiente ciclo.

Para dar claridad, en sus metas y en las evaluaciones, la Secretaría de Economía y el INADEM, con el apoyo de su Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública,  han diseñado una metodología que incluye tres componentes fundamentales:

·         Encuestas hacia la población objetivo, sobre la calidad y eficiencia de los servicios;

·         Evaluaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de la Función Pública y Gestión Social y Cooperación (GESOC), éste último organismo de la socidad civil,  y

·         Metas establecidas por los responsables de los programas.

En el encuentro se destacó la importancia de llevar a buen fin la firma de los Acuerdos de Gestión, tanto de los responsables de los programas como de sus superiores jerárquicos, así como el papel que juega la difusión de este proyecto para involucrar a la sociedad en el cumplimiento de los objetivos de la mejora continua.

Los Acuerdos de Gestión serán suscritos, próximamente, por el director general responsable de cada programa, el correspondiente superior jerárquico, el Órgano Interno de Control y como testigos participarán organismos de la sociedad civil.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Secretaría de Economía, estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha; el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, Enrique Abedrop Rodríguez,  así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  y organismos de la sociedad civil.