DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pachuca, Hgo., 22 de mayo de 2014.

 

Empezamos muy temprano está mañana inaugurando la expansión de Cargill, un gran proyecto en agroindustria y luego continuamos pues para dar formalmente por inaugurado la expansión del  Parque Industrial Metropolitano, aprovechando ahí también con cuatro meses de rezago el banderazo de la planta textil de fibras textiles inteligentes contra incendios de la familia Maauad,  y bueno pues hoy estamos aquí en esta primera parte de la gira con una inauguración muy importante, la inauguración, bueno, el recorrido que hicimos aéreo de la Universidad del Conocimiento, pero realmente la Inauguración de este Centro de Innovación y Tecnología.

Desde que el Presidente Peña Nieto  diseñó todo el esquema de consultas del Plan Nacional de Desarrollo, quedó claramente establecido en una instrucción presidencial  que su programa de fomento para el desarrollo económico de México, se iba a llamar el Programa de Desarrollo Innovador 2013–2018. Por qué por primera vez en un programa de desarrollo económico se pone en el centro la palabra innovación, por qué si el reconocimiento que la competencia en el futuro y en el desarrollo de nuestras capacidades productivas, la innovación va a jugar un papel fundamental, ya lo juega y lo seguirá jugando hacia adelante.

Y en ese papel de innovar creo que la representación que nos acompaña el día de hoy es estratégica. Nos acompañan distinguidos miembros del Legislativo federal y del local. Del Legislativo federal Víctor Velasco, María del Carmen, Rocío Tello, quien también forma parte de la Comisión de Salud y los diputados locales, tanto Jorge Rosas como la diputada local María del Carmen  y Mirna Hernández, la diputada federal que nos acompaña el día de hoy.

Pero lo importante de la presencia del Legislativo es que con la compañía de ellos hemos logrado transformar las leyes fundamentales que nos ayudan a  facilitar el proceso del desarrollo de la innovación, la ciencia y tecnología. No sólo fue importante el respaldo de los diputados federales para aprobar la propuesta del Presidente, de un programa de ampliación de los recursos que irán dirigidos a la ciencia y tecnología, de lo cual el doctor Enrique Cabrero está muy contento pasar del 0.4 por ciento del PIB, como lo dijo el Secretario Maauad, a pasar al uno por ciento al final del sexenio, en términos de recursos representa incrementos muy importantes.

Pero creo que Enrique Cabrero está consciente que no es sólo un tema de recursos, es un tema de recursos y de cómo aplicar esos nuevos recursos. Por eso la organización en la planeación del trabajo de Conacyt estratégicamente están enfocados a comités estratégicos. Uno que me toca tener el honor de copresidir con el Director del Conacyt es el de innovación, es el que le encargaron a la Secretaría de Economía coadyuvar con el Conacyt en este proyecto.

Y es muy importante porque tenemos que empezar por algo fundamental. Primero cómo definimos innovación. La investigación y el desarrollo nos lleva a un cúmulo de conocimientos, pero cómo nos aseguramos que esos conocimientos se desdoblen y se apliquen para lograr el fin último del desarrollo de toda humanidad, que es mejorar la manera como vivimos.

La innovación no es otra cosa más que lograr que ese gran esfuerzo que hacemos en investigación se traduzca en soluciones, en soluciones para productos para los consumidores; en soluciones para mejorar la productividad de sectores estratégicos; en soluciones de cómo mejor ordenamos nuestras líneas productivas para lograr una mayor productividad, en soluciones incluso de cómo mejor atendemos desde el sector público las demandas de la sociedad en la innovación en la política pública.

Así es que todo ello es fundamental para que juntos, sociedad y gobierno podamos avanzar en esa dirección y por ello la presencia no sólo de investigadores que hoy en día nos acompañan,sino del sector privado tanto de las cámaras federales por aquí está Moi y por aquí está Sergio Presidente de la Cámara de la Industria Textil y del Vestido respectivamente y los presidentes locales de los organismos empresariales.

Es importante, porque bien decía Enrique, sin la triple hélice no podemos avanzar y esa tripe hélice nos dice que a veces el tamaño de operación empresarial requiere de ese apoyo externo, no hay mejor subvención que la subvención en innovación para el emprendedor y en ese sentido cuando estamos integrados y tenemos cercanía, podemos recurrir a los laboratorios de las universidades públicas para pruebas de resistencia, pruebas de calidad, podemos recurrir a los laboratorios que en su momento integren las mismas empresas de buen tamaño para mejorar sus esquemas de diseño de producto y si hoy analizamos el gran paso que hemos dado en México, es sorprendente.

A mí me ha tocado visitar, así como hoy lo hago en Hidalgo, a varios estados de la República y el nivel de complejidad en la innovación que estamos introduciendo en nuestros procesos productivos es realmente de orgullo.

Nos falta todavía gran camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta. Hoy desde México se diseñan los sistemas de escape de la mayor parte de los autos en todo el mundo. La empresa … en Monterrey por ejemplo, tiene ocho plantas a nivel mundial pero sus diseños se parten a nivel desde Monterrey, por dar un ejemplo.

Tenemos centros de General Electric con tres mil ingenieros en la República Mexicana diseñando los nuevos productos de General Electric, así es que sin duda el Gobernador Olvera está en la ruta correcta generando la infraestructura necesaria para albergar estos proyectos que van a dar frutos en el futuro cercano y empezando por una de las industrias y de las vocaciones más importantes de Hidalgo que es el sector textil, con el compromiso presidencial de asentar en Hidalgo el centro de desarrollo de la innovación y la moda para la industria textil y del vestido, estamos dando la muestra de cómo una vocación fundamental del estado puede complementarse con esa innovación.

En el recorrido que hicimos de la planta de la familia Maauad, sabemos que están trabajando prendas inteligentes para el combate a incendios; los uniformes de los bomberos de Estados Unidos y Canadá se están haciendo en Hidalgo ¿Cuál es el siguiente paso? En la innovación tendríamos que entrar a la producción de textiles contra incendios en territorio nacional; ya estamos produciendo textiles inteligentes para el sector del deporte, para las prendas dry … de secado rápido, pero tenemos un gran horizonte, en donde el futuro no está por competir con productos baratos con países asiáticos, el futuro está por concentrar nichos de valor donde podemos posicionar nuestras ideas y nuestra producción internacionalmente.

Así es que albergar ideas, desarrollarlas y crearlas en historias de éxito creo que es una de las mejores cosas que podemos hacer, porque queda demostrado con el desarrollo de las tecnologías  de la información la potestad en la invención y en el desarrollo ya no es sólo de los países desarrollados.

Tenemos una gran calidad de talento nacional que puede finalmente albergar potencialidades innovadoras y eso lo han demostrado los jóvenes mexicanos en una serie de concursos que han ganado internacionalmente, y la idea del Gobernador de en un solo sitio acercar la Ciudad del Conocimiento y los centros de investigación es fundamental, porque al fin del día la innovación es un estado mental, es una actitud y sólo se nutre y se enriquece a través de la interacción humana y a través de contagiar el entusiasmo que requiere comprometerse con la innovación.

Centrar en un espacio del estado de Hidalgo las mentes jóvenes con ganas y hambre de desarrollar y aprender con los investigadores asentados profesionales, las empresas y los centros de investigación, es una fórmula perfecta para que a través de ese estado mental y esa actitud destaque Hidalgo sin duda en las áreas y en los nichos productivos que hoy representa.

Muchas felicidades a todos ustedes.