DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 04 de abril de 2016

Comunicado 35/2016


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su participación en la XXIII Reunión Plenaria Comité Empresarial México-Corea del Sur, afirmó que para el Gobierno Mexicano es una prioridad construir con la nación asiática una relación próspera que impulse el crecimiento de las economías.

Señaló que es muy importante para ambos países “identificar oportunidades, prestando especial atención a los espacios que hay en el sector agroalimentario, reforzar el comercio industrial en materia automotriz y salud, además de promover la inversión en infraestructura y proyectos ambientales”.

Ante Park Geun-hye, Presidenta de la República de Corea del Sur, y la Delegación de ministros que le acompañan, el Secretario de Economía destacó que “en reconocimiento a la importancia de nuestra creciente relación económica hemos acordado sostener reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre de 2016 para avanzar en maneras de expandir los flujos de comercio e inversión. México está interesado en la participación de Corea, si así lo decide, en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)”.

Agregó que “estamos listos para que a fines de este año iniciar las consultas para un Tratado de Libre Comercio bilateral que nos pueda abrir las puertas a México a un mercado de más de 50 millones de personas”.

El Secretario de Economía indicó que “es la apertura comercial el factor que impulsó la integración de ambas economías con el mundo”.

Dijo que esa expansión viene con la presencia de empresas coreanas de primer orden a nivel mundial, que con ellos traen no sólo la innovación y productos de alta calidad, sino también la integración de cadenas de valor en el mundo.

Refirió que en los últimos 20 años “hemos desarrollado un comercio altamente productivo con una gran cantidad de bienes intermedios que llegan de Corea para integrarse a las cadenas de valor de la región y al mismo tiempo reforzar la producción de las empresas coreanas establecidas en México”.

Las exportaciones de México, dijo, están creciendo los últimos cinco años, considerando que nuestro país es una potencia agroalimentaria y que Corea es un importador neto de productos alimenticios.

A su vez, Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), señaló que con las firmas de los memorándums de entendimiento con la Cámara de Comercio de Industria de Corea y la Asociación de Importadores de Corea “se establecen las bases para una mayor cooperación, teniendo como objetivo fundamental la consolidación de las relaciones empresariales entre nuestros países ampliando su cobertura a otros sectores complementarios buscando fomentar el desarrollo logístico, técnico, científico, educativo y cultural”.