DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., a 7 de diciembre de 2015

Comunicado 133 /15

 

  • El Secretario de Economía se reunió con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
  • Guajardo Villarreal afirmó que lo que hacemos con el Gobierno del Estado es ponernos de acuerdo para trabajar de la mano y en la misma línea de operación.

 

En gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), y el Director General Ejecutivo de CYDSA, Tomás González Sada.

En la conversación con el mandatario estatal, expresó que es necesario analizar los proyectos en los polígonos de marginación “para saber cómo, a través de las convocatorias, apoyarlos y asesorarlos, además de aquellos en los que el Gobierno tenga interés específico y estratégico, ver cómo nos podemos sumar con recursos especiales; como lo hacemos con las entidades federativas en montos entre 30 y 40 millones de pesos anuales que se complementan con recursos tanto de los particulares como de los estados”.

Afirmó: “lo que hacemos en coordinación con el Gobierno del Estado, es trabajar de la mano y en la misma línea de operación, tanto en proyectos futuros como en la administración de proyectos que están en proceso”.

Respecto a la empresa automotriz Kia, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal reiteró que el punto fundamental es cómo, en colaboración conjunta con el Gobierno del Estado, “podemos darle un proceso adecuado para algo que es fundamental: la generación de empleo y riqueza en Nuevo León dentro de las condiciones del marco legal que debe siempre imperar”.

Durante el encuentro con el Consejo de la CANACERO –el cual se realiza en esta ciudad debido a que la mayoría de los integrantes de la CANACERO tienen su sede en el norte del país- los temas que se abordaron fueron sobre las medidas implementadas por la Secretaría de Economía (SE) en relación a la problemática mundial del acero; así como el seguimiento a los casos de dumping, los avisos automáticos y las importaciones temporales.

El Secretario de Economía escuchó los planteamientos de los empresarios del sector, quienes hablaron sobre los temas que se abordaron en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la industria acerera mundial.

Guajardo Villarreal mencionó que las medidas adoptadas en octubre por la SE conjuntamente con la CANACERO ayudaron de manera importante; sin embargo, el acero, actualmente, está llegando transformado en forma de tubo o lámina y esta situación afecta al mercado, por lo que están analizando acciones para contrarrestar los impactos que haya en el sector.

También indicó que diversos países tanto europeos, como de América del Norte reflejan una presión muy fuerte por el exceso de capacidad de los países asiáticos, sobre todo de China, y por lo tanto se revisan mecanismos de contención y de acciones para cuidar a la industria acerera mexicana.

Por ello, dijo que “estamos analizando qué está sucediendo con los productos que no fueron cubiertos en esta primera acción y habrá una reunión en la primera semana de enero del próximo año para ver los resultados del encuentro que sostendré en Nairobi, en la Organización Mundial del Comercio, en el contexto del mercado de América del Norte, para tomar una acción en materia del cuidado del acero”.

Posteriormente, Guajardo Villarreal se reunió con Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, con quien habló sobre el plan de expansión de esta empresa en la entidad.

En la gira, el Secretario estuvo acompañado del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; del Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; y la Delegada de la SE en Nuevo León, Carlota Vargas Garza.