Comunicado conjunto

Ciudad de México, 29 de julio de 2024

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía, Bienestar, Cultura, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y ConnectAmericas, inauguró la Quinta Edición de Mujer Exporta MX, programa que impulsa la democratización del comercio exterior al facilitar la inclusión de más empresarias mexicanas en la exportación.

El evento estuvo presidido por la titular de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, quien comentó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan una pieza fundamental para la economía mexicana, y hoy ante el fenómeno de relocalización se debe impulsar el fortalecimiento de la mipymes mexicanas para que puedan integrarse en las cadenas globales de valor, especialmente aquellas lideradas por mujeres.

Indicó que el proceso de exportación debe ser cada vez más accesible para las mipymes, por ello, se busca la democratización del comercio exterior, es decir,  que las políticas públicas sean para la mayoría de las personas.

“En esta edición de Mujer Exporta MX se seguirán capacitando a las mipymes lideradas por mujeres en temas que les permitan expandir sus negocios a mercados comerciales internacionales; tratando de eliminar todas las brechas que han frustrado estos procesos durante años”, dijo.

En su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que esta administración centró su trabajo en aquellas personas y lugares que habían sido empobrecidos y que es donde más riqueza cultural hay, las zonas indígenas y afrodescendientes, por ejemplo, con iniciativas como Original, movimiento que defiende los derechos colectivos de las comunidades creativas tradicionales y las impulsa para posicionarlas como agentes económicos a partir de su sabiduría y tradición artesanal.

“Más del 70 por ciento de la creación artesanal es hecha por mujeres, madres de familia, cabezas de cooperativas, mujeres que transforman su realidad económica, a través de la sabiduría de sus comunidades y, desde el primer Mujer Exporta, unimos lazos. Porque las mujeres tienen esa sabiduría profunda, pero quizá faltan algunas herramientas para posicionarse, no a través de una marca, no a través de un intermediario, sino en primera persona en los principales mercados del mundo, en eso ha ayudado Mujer Exporta”, indicó.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que la estrategia Mujer Exporta MX ha demostrado ser fundamental para el bienestar económico del país, al promover la participación de las mujeres en el comercio interregional. 

“Sabemos y reconocemos que la participación igualitaria de las mujeres en el mundo del trabajo es un tema no solo económico, sino de justicia social y de derechos y que es indispensable para el crecimiento sostenible de nuestra economía. Por eso, tenemos que eliminar las barreras tanto en el tema de financiamiento como en la brecha digital, pero una barrera importantísima para las mujeres es la pobreza del tiempo, las mujeres dedican más de 50 horas a la semana al trabajo no remunerado, tanto doméstico como de cuidados, mientras que los hombres dedican 19 horas”, comentó.

El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, mencionó que se debe democratizar el acceso al comercio exterior, que las usuarias de los tratados comerciales y las facilidades arancelarias que el Estado mexicano negocia con sus socios, no sean solamente para las grandes empresas.

“Queremos consolidar una economía que funcione para todos y todas, una en la cual, la prosperidad compartida sea una realidad”, aseguró.

Por parte de la Secretaría de Bienestar, participó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, quien agradeció el apoyo continuo de la Secretaría de Economía para ofrecer nuevas oportunidades de bienestar y alternativas de ingresos a las mujeres de Sembrando Vida. Destacó que este programa ha sido fundamental para reducir la significativa brecha que existió durante décadas entre el sector rural y los procesos económicos, la cual llevó a dicho sector a enfrentar condiciones de olvido y abandono.

Asimismo, mencionó que ahora existe la oportunidad de comercializar y visibilizar el trabajo de los campesinos del país, un modelo crucial para recuperar su dignidad y reconocer el valor de su labor. Además, subrayó la importancia de que las mujeres se conviertan en emprendedoras y profesionalicen sus proyectos productivos.

La quinta edición incluye un programa de capacitación en materia de exportación y una rueda de negocios virtual con la que se busca la vinculación de mipymes mexicanas lideradas por mujeres del sector agroindustria, cosméticos y textil, con empresas compradoras de Canadá y Estados Unidos de América, quienes, al establecer nuevas conexiones comerciales a mercados globales, materializa la democratización del comercio exterior.

Mujer Exporta MX refleja el compromiso del Gobierno de México con la equidad de género y la promoción del talento femenino en el ámbito empresarial, fomentando así un desarrollo económico inclusivo y más sostenible.