DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 25 de noviembre de 2015

Comunicado 124/15

 

SE INAUGURA LA SEGUNDA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO DE CYCNA DE ORIENTE DE LA COOPERATIVA LA CRUZ AZUL

 

  • El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la confianza depositada en el país sólo puede ser refrendada y respaldada por acciones que mejoren las condiciones de competitividad.
  • Junto con el Gobernador de Puebla y directivos de la empresa, el Secretario realizó un recorrido por las instalaciones.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien acudió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a la inauguración de la segunda línea de producción de la empresa CYCNA de Oriente de la Cooperativa La Cruz Azul, con la que se alcanzará una producción de 2.7 millones de toneladas anuales de cemento.

En el evento, en el que hizo un recorrido por la planta junto con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Director de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, el Secretario de Economía dijo que esta inversión se hizo a la par de transformaciones profundas, por lo que “la confianza depositada en el país sólo puede ser refrendada y respaldada por acciones que mejoren las condiciones de competitividad”.

Agregó que “estamos a punto de poder establecer una ruta de crecimiento basada en competitividad-país; las industrias básicas mexicanas tienen que acompañar este desarrollo y están haciendo su tarea, no solamente por sus capacidades productivas sino porque han entendido claramente el mensaje de que no hay crecimiento sin sustentabilidad”.

En tanto, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció el respaldo del Gobierno de la República y de la Secretaría de Economía (SE) para promover las inversiones en el país y en Puebla, en particular, lo que ha logrado la generación de más empleos en la entidad.

Añadió que la segunda línea de producción muestra que México es un destino idóneo y confiable, recalcando que Puebla, en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno de la República, genera las condiciones para atraer y mantener las inversiones nacional y extranjera. En particular, el mandatario estatal destacó que en la composición de la mano de obra de la planta cementera, muchos trabajadores son egresados de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco de Puebla (UT).

Por su parte, el Director de la Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, indicó que la inversión en el estado da muestra de confianza en el desarrollo de nuestro país, y que esta planta se unirá a los centros de trabajo de la cementera en otros estados como Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes.

CYCNA de Oriente actualmente tiene una capacidad de un millón 100 mil toneladas anuales y sus productos son comercializados por la Cooperativa La Cruz Azul.

Se generan 500 empleos permanentes, de los cuales el 80 por ciento son de la región donde la empresa desarrolla sus actividades. Esta cifra se suma para conformar cerca de 8 mil familias que dependen de manera directa e indirecta de dicha cooperativa.

CYNCA de Oriente fue inaugurada el 23 de marzo de 2007. A partir del 2009 se obtuvo la primera certificación de Industria Limpia y en 2012 recibió el premio Excelencia en Materia de Seguridad y Salud Ocupacional que otorga la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).

En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; el Delegado de la SE en Puebla, Juan Pablo Jiménez; el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán; el Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde; el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Raúl Enríquez López; y el Gerente General de CYCNA de Oriente, Benito Rodríguez Fayad, entre otros.