DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 15 de mayo 2014

Comunicado 64/14

 

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA  Y CONACYT DAN A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2014

 

·       El programa tiene como fin reconocer los logros sobresalientes de las personas físicas y morales que realizan desarrollo tecnológico y gestión de tecnología e innovación.

·       El Subsecretario Rogelio Garza afirmó que si queremos aspirar a una economía más consolidada, con mayor valor agregado, se tiene que apostar a la innovación.

Con el fin de reconocer los logros sobresalientes de las personas físicas y morales que realizan desarrollo tecnológico y gestión de tecnología e innovación en el país, el día de hoy, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y la Directora de Comercialización de Tecnología de CONACYT, Teresa de León, dieron a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) 2014.

El Subsecretario Rogelio Garza Garza afirmó que “si queremos aspirar a una economía más consolidada, con mayor valor agregado y en que nos insertemos a la aplicación del conocimiento, se tiene que apostar a la innovación”.

En este sentido, dijo que “tenemos que apoyar principalmente a las pequeñas y mediana empresas a que empiecen y aprendan a innovar. Asimismo, Rogelio Garza comentó que el PNTI es una herramienta que tiene el Gobierno para impulsar a que las empresas transiten por el camino de la innovación: “es un instrumento para incentivar pero también para reconocer a quien ha transitado, a quien ha invertido en innovación”.

Ante emprendedores, representantes del sector académico y estudiantes, Rogelio Garza destacó que México tiene que competir entre los países de la OCDE y “ser un país que genere mayor valor agregado”, concluyó.

El PNTI forma parte de un programa del Gobierno de la República que se genera a partir de un Decreto Presidencial publicado el 8 de diciembre de 2010 y que evolucionó para incluir la categoría de innovación.

A partir de 2006, es operado a través de la Fundación Premio Nacional de Tecnología, Asociación Civil creada con el fin de transparentar sus procesos y flexibilizar su estructura, y que está integrada por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC), y cuenta con el apoyo de la SE y CONACYT.

Desde la creación del PNTI se han incorporado paulatinamente nuevas categorías sobre innovación. Al día de hoy, se considera: Innovación de Proceso e Innovación de Producto. Para este 2014 se incluirá la categoría de Innovación en Mercadotecnia, lo cual permitirá abarcar tres de los cuatro tipos de innovaciones que define la Ley de Ciencia y Tecnología, mismos que han sido establecidos como objetivo para la SE.

Al evento también acudieron Claudia Ivette García Romero, Directora General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la SE; Javier López Parada, Director Ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación; Héctor Arangua, Presidente del Comité Directivo, Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, entre otros.

Ver más