DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 5 de octubre de 2015

Comunicado Conjunto

 

Facebook capacita a emprendedores y microempresarios mexicanos
  • Durante los seis días del evento Facebook ofrecerá 29 talleres con la temática: “Cómo usar Facebook para hacer crecer tu negocio”.

En el marco de la apertura de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, la compañía Facebook dio inicio a las jornadas de conferencias y talleres, cuyo objetivo es enseñar a emprendedores y microempresarios a utilizar Facebook para hacer crecer su negocio.

Ante emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, destacados actores del ecosistema y medios de comunicación, Patrick Hruby, Director General para PYMES de Facebook Latinoamérica y Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dieron a conocer que Facebook estará participando a través de su stand para que las empresas den de alta su perfil y conozcan tips para la promoción en línea.

Enrique Jacob Rocha resaltó que con estas actividades los asistentes podrán capacitarse en la creación de contenidos creativos para sus perfiles y realización de campañas, además de fortalecer sus redes de contactos. “La participación de Facebook en este evento es el inicio de una relación con INADEM para ofrecer a los emprendedores y a las MIPYMES estas alternativas para potenciar su negocio”, finalizó.

Jimena Pardo, fundadora de Carrot, primera empresa de autos compartidos en México compartió su experiencia sobre cómo a través de Facebook logró posicionarse con una audiencia específica, incrementar el uso por persona y aumentar sus clientes potenciales.

Esta es la primera ocasión que Facebook participa físicamente en un evento en México y que presenta un producto enfocado a los negocios. Durante los seis días del evento ofrecerá 29 talleres con la temática: “Cómo usar Facebook para hacer crecer tu negocio”; presentará casos de éxito, además de consejos y ejemplos prácticos, detalles sobre como incrementar el reconocimiento de marca y construir relaciones fuertes con los consumidores. Asimismo, el 6 de octubre Patrick Hruby, dará una conferencia magistral titulada “Facebook para los Negocios”.


Angels Den, plataforma de “Crowdfunding-Angel” inicia operaciones en México
  • Angels Den, cuentan con una red de 12 mil ángeles inversionistas.
  • Trabaja en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor en el diseño del programa piloto de ángeles inversionistas de crowdfunding.

Angels Den, plataforma de “Crowdfunding-Angel”, inicia operaciones en México con la misión de promover y vincular organizaciones, empresarios e inversores de alto impacto para impulsar el desarrollo de las PYMES y los empresarios en México; trabajando en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) e inversores a nivel nacional.

La apertura oficial fue realizada por Duncan John Rushworth Taylor, Embajador del Reino Unido; en compañía de Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM; Bill Morrow; CEO Angels Den; Israel Pons, Director General Angels Den; y Adriana Tortajada Narváez, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento.

Durante su participación, Duncan John Rushworth Taylor, resaltó el año bicultural entre México y Reino Unido, así como el trabajo conjunto que los dos países han realizado.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha señalo que Angels Den ha estado colaborando con el INADEM para el diseño del programa piloto de ángeles inversionistas de crowdfunding. Mencionó que la llegada de esta plataforma demuestra el crecimiento exponencial que experimenta el mercado de capitales en el país y el interés que está generando el ecosistema emprendedor mexicano a nivel nacional. “En el INADEM seguimos trabajando para impulsar el mercado de capitales, se logró la coinversión en fondos de capital: 37 creados este año”, concluyó.

Iniciativas como las de Angels Den enriquecerán el ecosistema emprendedor de México, en particular en el segmento de ángeles inversionistas, en el que hay una importante oportunidad de crecimiento.

Angels Den cuenta con una red de 12 mil ángeles inversionistas, desde el año 2007 ha ayudado a más de 170 negocios. Con la apertura de sus oficinas en México y el trabajo conjunto con el INADEM, se amplían las oportunidades de crecimiento para los emprendedores del país.


INADEM lanza el Primer Proyecto Piloto de Ángeles Inversionistas bajo el esquema de fondeo colectivo
  • El programa considera capacitación tanto a emprendedores como a los ángeles inversionistas para desarrollar sus habilidades.
  • El INADEM aportará 10 millones de pesos y con ello dará respaldo financiero a los emprendedores de alto impacto y a los de orientación social.

En el marco del proyecto de "Aceleración del ecosistema de Crowdfunding” en México para promover el emprendimiento, la innovación y la inclusión económica del BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) lanzó el primer programa piloto para apoyar a emprendedores sociales, a través de una plataforma de crowdfunding, que como pieza clave suma a inversionistas ángeles que aporten no sólo recursos económicos sino mentoría y su experiencia a los emprendedores.

Este programa único considera tanto la capacitación a los emprendedores para que presenten sus proyectos, como a los ángeles inversionistas para que desarrollen habilidades de mentoría con el objetivo de capitalizar su experiencia y elevar así las oportunidades de crecimiento y éxito.

Fue presentado por el Presidente del INADEM, quien agradeció al BID-FOMIN, a Angels Den, y a la Universidad Anáhuac su apoyo para hacerlo posible. “Con este proyecto se promueve el emprendimiento, la innovación y la inclusión financiera, el INADEM aportará 10 millones de pesos y con ello acercamos el respaldo financiero a los emprendedores de alto impacto y a los de orientación social”.

Este piloto permitirá hacer una prueba de mercado para apoyar el emprendimiento social: se les acercarán herramientas digitales; podrán mostrar sus resultados y avances; y obtendrán aportaciones de ángeles inversionistas.

El apartado de “Ángeles Inversionistas” incluye una aportación de hasta 100,000 pesos para ayudar proyectos sociales identificados por el INADEM, a través de su convocatoria de alto impacto.

Al día de hoy se tienen en la plataforma cuatro proyectos de alto impacto social, que han sido evaluados por el INADEM y calificados por un grupo experto en proyectos que han validado su potencial para fondeo. Los proyectos se encuentran disponibles en la plataforma: www.inademcrowdfunding.mx

La meta para este programa piloto es lograr durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015 al menos uno de los cuatro proyectos de la plataforma, fondeado al 100 por ciento, lo cual daría un éxito total. El siguiente reto involucra a todos los mexicanos: convertirnos en ángeles aportantes y llegar a fondear los cuatro proyectos, con lo cual México se convertiría en ejemplo mundial de crowdfunding responsable.


Trasformación energética en las MIPYMES

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; y José Luis Navarro Chinchilla, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF); encabezaron la presentación del programa piloto “Transformación Energética en las MIPYMES”, el cual es apoyado por el Gobierno del Distrito Federal, la AMF, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el INADEM, y cuyo objetivo es acercar energía sustentable a las empresas que enfrentan un alto consumo de electricidad para mejorar su competitividad.

Por su parte, el Presidente del INADEM resaltó que este programa se enmarca en los beneficios de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Este proyecto permitirá mejorar la competitividad de los pequeños negocios, pues mitigará los costos y dará impulso para que las MIPYMES se conviertan en Empresas Responsablemente Ambientales”, agregó.

A través del programa “Trasformación Energética en las MIPYMES” se instalará un medidor inteligente que cuenta con comunicación inalámbrica para hacer una medición remota, y en tiempo real, de sus consumos; se podrán detectar ineficiencias en sus consumos de electricidad y se priorizará la instalación de infraestructura para la generación de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

Para lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal, la AMF y el INADEM, quiénes mediante el trabajo conjunto hicieron posible este proyecto, trabajan en un estudio que permita encontrar los mejores proveedores de energía renovable.

En el evento estuvieron presentes Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Enrique Solana Senties, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR); Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Elfid Torres González, Presidente de FUNDES Latinoamérica; Joel Narváez Nieto, Director General FUNDES; Francisco de la Torre, Presidente de FUNDES México; e Iván Rivas Rodríguez del Centro de Competitividad de México (CCMX).


INADEM presenta plataforma de apoyo para el desarrollo de capacidades empresariales e incorporación de TIC en las MIPYMES

Como parte de las actividades para apoyar la incorporación de TIC´S en las MIPYMES, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) presentó una nueva plataforma que impulsará la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en las MIPYMES a través de: una red de consultores, herramientas tecnológicas para el consultor y un dispositivo móvil con aplicación INADEM para el microempresario.

Durante la presentación, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM resaltó que el diseño de esta estrategia integral de atención, no sólo brindará acceso a TICs, sino también a capacitación y consultoría in situ, así como vinculación a los beneficios de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE).

Los beneficios que se obtendrán con esta nueva Plataforma son:

  • Incorporación tecnológica: dispositivos móviles para cobro de servicios, venta de tiempo aire y cobro con tarjeta de crédito.
  • Reporte y análisis de micro-mercado (radio de 1 km): de acuerdo a su ubicación y tipo de mercado conocerá si hay demanda para sus productos o servicios.
  • Asesoría empresarial in situ: sobre mercadotecnia, contabilidad y finanzas, atención a clientes y ventas, así como capacidad de endeudamiento financiero.
  • Se contará con una red de consultores capacitados.
  • Se contará con una plataforma que permitirá que el consultor realice y suba, en tiempo real, un diagnóstico del negocio.
  • Lo podrá vincular a los diversos apoyos que ofrece la RAE.

Gracias a estos apoyos los pequeños comercios pondrán mejorar el manejo de sus inventarios; operar con mayor eficiencia; brindar mejor atención a sus clientes; incrementar el número de clientes; diversificar sus ingresos (pago de servicios, tiempo aire, sorteos, seguros, etc.); ofrecer facturación electrónica y mejorar sus ventas; así como ofrecer mayores oportunidades de bienestar para las familias que dependen de estos comercios.