DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de octubre de 2015

Comunicado Conjunto

 

El INADEM y la COFEMER firman Convenio de Colaboración

Con el objetivo de definir esquemas de colaboración, a fin de medir los impactos de las convocatorias de los programas que se encuentran a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a favor de los emprendedores y MIPYMES, el INADEM y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) firmaron un Convenio de Colaboración. Durante la firma se manifestó que es primordial mantener un trabajo permanente conjunto con COFEMER para favorecer en el ecosistema un entorno de formalidad y equidad. La firma fue encabezada por Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la COFEMER.


Segundo día de la Semana Nacional del Emprendedor 2015

En el segundo día de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, se llevó a cabo la firma de la declaratoria de intención entre Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para colaborar en la estructuración de un reto público. Con la firma de éste documento, se sientan las bases para colaborar en la elaboración de un micro sitio donde se publique de manera gráfica y sencilla, los productos y servicios que las intermediarias financieras y organismos ofrecen a las y los microempresarios a nivel municipal, para la creación, sostenibilidad y crecimiento de sus unidades económicas.

Así mismo, este esfuerzo busca reforzar los lazos de colaboración entre las instituciones (INADEM- PRONAFIM), no sólo como aliados de la Red de Apoyo al Emprendedor, si no como colaboradores en el desarrollo del ecosistema emprendedor, a través de la ejecución de un reto que fomente la participación ciudadana.

Por parte del INADEM estuvieron presentes, el Presidente del Instituto, Enrique Jacob Rocha; Adriana Tortajada Narváez, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento; por parte de PRONAFIM, estuvieron presentes, Rafael Pulido Velázquez, Director General Adjunto y Cynthia Villarreal Muraira, Coordinadora General.

Enrique Jacob Rocha, menciono que “los emprendedores son grandes agentes de transformación económica y social, no sólo crean empresas y generan empleos. También desarrollan soluciones innovadoras a problemas sociales”. Comentó que hasta el momento han trabajado conjuntamente con siete instituciones, como: el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); New Ventures; Reforestamos México, A.C.; Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normatividad Mercantil; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Económico Jalisco (SEDECO); de las cuales han resultado 8 retos, con una convocatoria de 770 inscritos, 309 proyectos recibidos, 95 finalistas y 8 ganadores.

En el marco de Semana Nacional del Emprendedor 2015 contamos nuevamente con la Secretaría de Salud y se agregan 5 instituciones más, entre ellas, nuestro aliado y colaborador de la Red de Apoyo al Emprendedor: PRONAFIM, en cuyo reto esperamos tener una amplia convocatoria, recibiendo grandes proyectos que nos ayuden a encontrar la solución más innovadora en beneficio de los microempresarios.

Estuvieron presentes en el evento, Brenda Zayola Olvera, Consultora Responsable de Planeación y Política Publica PRONAFIM; Eduardo Arrington Aviña, titular de Consultoría Jurídica PRONAFIM; Gabriela Barragán Sandoval, Consultora Responsable de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional PRONAFIM; Claudia Revilla Ostos, Directora General de Pro Desarrollo; Aurelio Palacios Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo; y Mario Di Costanzo Armenta, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).


El INADEM entrega reconocimientos a Fondos de Inversión

Enrique Jacob Rocha encabezó la ceremonia de reconocimiento a los fondos apoyados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en su rubro de coinversión y dio dar a conocer la plataforma GUST, como medio de promoción y captación de pipeline para los fondos.

El INADEM en menos de tres años ha logrado sumar al ecosistema 37 nuevos fondos de capital emprendedor, lo que significa 3.4 veces más fondos de los que había a finales de 2013 (15).

Lo anterior significa un potencial de inversión de 4,000 mdp en apoyo a cerca de 460 empresas de alto impacto en etapas tempranas. El evento reconocerá a los 24 fondos con los que a la fecha ya se formalizó el compromiso de inversión.

Los fondos a los que se entregará su tombstone el día de hoy, son aquellos con los que ya se ha concluido el proceso de formalización de la inversión con el INADEM.

Posteriormente, Nacional Financiera (NAFIN) presentó los avances en la implementación del Programa de Desarrollo de Capital Emprendedor y presentará la plataforma GUST que el programa contrató para dar seguimiento a las inversiones en empresas de los fondos.


Más de 140 personas son capacitadas bajo la metodología Lean StartUp

La Semana Nacional del Emprendedor 2015 fue el marco para presentar los resultados de la metodología Lean StartUp, cuyo propósito es favorecer la materialización con éxito de los proyectos emprendedores. Como resultado de este gran esfuerzo se tienen 140 personas capacitadas bajo la metodología Lean StartUp; más de 40 mentores formados (pertenecientes a 19 instituciones de educación superior, y del ecosistema emprendedor, como aceleradoras e incubadoras); 20 observadores del ecosistema visitaron las formaciones; 97 emprendedores capacitados; 30 proyectos de negocios probados en el mercado y 17 proyectos expuestos ante inversionistas (12 con un pitch de 4 minutos y 5 con un pitch de 90 segundos). La idea es replicar este ejercicio en todo el país, el cual en su primera etapa contó con la participación de 700 equipos.


Premia a los ganadores del concurso Videojuegos MX
  • Es necesario seguir impulsando el crecimiento acelerado del mercado de videojuegos en México hacia el desarrollo de productos: ESA.

Durante las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional Videojuegos MX, realizado por primera vez en México como una iniciativa de la Entertainment Software Association (ESA), y bajo el auspicio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), PROMÉXICO, INFOTEC, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Cultura Digital. Y por parte de las organizaciones del sector empresarial están la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Este concurso convocó a todo el público interesado en el desarrollo de videojuegos en México, desde las ideas de los más pequeños; estudiantes de las diversas universidades del país, y profesionales de la industria multimedia.

Al hacer entrega de los reconocimientos a los ganadores, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, precisó la importancia de impulsar a jóvenes emprendedores y empresas pertenecientes a las industrias creativas, que están en búsqueda de alcanzar mejores estándares y llegar a mercados globales.

Resaltó que la industria de los videojuegos, es un gran nicho de mercado para el desarrollo del talento emprendedor de los mexicanos.

Jacob Rocha agregó que el INADEM cuenta con convocatorias que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de aquellas empresas que están creando nuevos productos y formas distintas de hacer las cosas.