DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de octubre de 2015

Comunicado Conjunto

 

INADEM, SEGOB y SAGARPA impulsan a emprendedores de alto impacto

Arturo Escobar y Vega, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); y Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo, impulsar iniciativas y proyectos que fortalezcan la cadena de valor de los emprendedores de alto impacto vinculados a la producción primaria, que se desarrollan en zonas de alta y muy alta marginación, con un acompañamiento integral desde la materialización de su idea hasta su exportación.

Los emprendedores son importantes agentes de transformación social y económica. Su creatividad no sólo genera empresas y mueve economías, también permiten detonar el desarrollo de zonas menos favorecidas o con importantes rezagos sociales. En estas zonas existe mucho talento emprendedor, el cual a veces se pierde por la ausencia de un ecosistema de apoyo que los acompañe.

Por lo anterior SEGOB, SAGARPA y la Secretaría de Economía (SE), a través del INADEM, conjuntan esfuerzos para ofrecer acompañamiento integral e impulsar las ideas emprendedoras de la gente en estas zonas, pues están dando solución a problemáticas que enfrenta la sociedad a través de iniciativas innovadoras, lo que genera oportunidades de desarrollo para familias, comunidades y regiones enteras.


Delegación de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de México realizan actividades en la Semana Nacional del Emprendedor 2015

Como parte de las actividades de “Tercer Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+” de la Alianza del Pacífico, una delegación de 12 funcionarios de Colombia, Chile, Perú y México; así como cinco representantes de la Asociación de Emprendedores de México (AEM) en Estados Unidos participaron en las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor.

EL INADEM participa en los diferentes grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico, aportando su experiencia para la generación de nuevos proyectos que favorezcan al Ecosistema Emprendedor, recientemente trabajo en la creación de un Fondo de Capital Emprendedor anunciado en la pasada declaración de Paracas en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico.

Con el fin de aprovechar la experiencia de los representantes de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) de los países de la Alianza del Pacífico y de la AEM, se llevó a cabo el panel: “Iniciativas de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico y el caso México – Estados Unidos (AEM)”, en el cual se compartieron las iniciativas y esfuerzos en temas de emprendimiento e innovación en la región de la Alianza del Pacífico y entre Estados Unidos y México.

Durante este encuentro se presentaron los proyectos que se están trabajando desde la ASELA para fomentar el emprendimiento a nivel de la región de la Alianza del Pacífico.

El resultado de este tipo de plataformas de vinculación es seguir fortaleciendo los lazos entre los países que representan una oportunidad comercial para los emprendedores de alto impacto y lograr escalarlos globalmente. Permite generar un diálogo a nivel internacional, que favorece un ambiente de oportunidades para el emprendimiento y la innovación en la región.

Asimismo, la delegación realizó una visita guiada por los diferentes ecosistemas, con el objetivo de acercarlos a las iniciativas más innovadoras en temas de capacitación, asistencia técnica, cursos especializados, propuestas de diferentes países para la internacionalización de los emprendedores y opciones de financiamiento vía crédito y capital emprendedor. Así como para conocer diversos casos de éxito de emprendedores de alto impacto.

El INADEM seguirá impulsando la colaboración entre los países de la región (Alianza del Pacífico y EE.UU.) tomando en cuenta la visión de las asociaciones de emprendedores y empresarios. La realización de estas actividades es resultado del esfuerzo conjunto del INADEM y PROMÉXICO.


Se realiza el Foro Latinoamericano de Microfranquicias y redes inclusivas de distribución

Durante el Foro Latinoamericano de Franquicias se compartieron los hallazgos y metodología generada para el desarrollo de modelos de microfranquicias y redes inclusivas de distribución. La importancia de las microfranquicias radica en su aportación a la generación de un empleo seguro, pues el valor de éstas oscila entre los 6 mil 500 y 50 mil pesos.

Por ello, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha diseñado una estrategia que permita obtener apoyos y metodologías probadas a los emprendedores de la base de la pirámide, que aumente sus oportunidades de éxito. Como parte de estas acciones, creó la Convocatoria 4.3 “Crecimiento y Consolidación del Modelo de franquicias” que apoya a MIPYMES con un monto total de 13 millones de pesos.

Asimismo, cuenta con una Vitrina de Microfranquicias cuyos modelos generan valor agregado e innovación, gracias a que están encadenados a grandes marcas. Actualmente son nueve las marcas acreditadas en el catálogo y son modelos desarrollados por: PepsiCo, NESCAFÉ, Masisa, Peñafiel, Microsoft.

Durante el Foro, se llevó acabo el lanzamiento de la Red para el Desarrollo y Promoción de Microfranquicias como una opción de emprendimiento.