DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de octubre de 2015

Comunicado 94/15

 

  • El Foro abrió un espacio para que los sectores público, privado y social intercambien ideas y construyan propuestas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables en el país.
  • Uno de los principales retos que enfrenta México es asumir la protección al medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad.

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, y el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, inauguraron el Segundo Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Este Foro, impulsado por el Punto Nacional de Contacto en México (PNC), surgió con el objetivo de generar un espacio en el cual actores de la sociedad puedan generar propuestas específicas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables en el país.

Para ello, el Foro se organizó en tres mesas, en las que expertos del gobierno, empresas y sociedad civil revisaron las políticas públicas que actualmente instrumenta el Gobierno de la República para fomentar prácticas de producción y consumo sustentable; las prácticas que las empresas han adoptado en materia de responsabilidad social corporativa, así como las áreas de oportunidad aún existentes en la materia; y el rol que la sociedad civil debe asumir para contribuir a la promoción del desarrollo sustentable.

Durante su discurso inaugural, la Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez comentó que uno de los principales retos que enfrenta México es asumir la protección al medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad y, por tanto, del desarrollo económico y social.

Se refirió a que las empresas destinan importantes recursos humanos y financieros a su compromiso con el entorno en el que operan, convirtiendo así a la protección del medio ambiente en un pilar fundamental de la cultura empresarial.

A su vez, el Subsecretario Cuauhtémoc Ochoa comentó que “para cualquier iniciativa, estrategia o política dirigida a la sustentabilidad es necesario que atienda tres elementos: el económico, el ambiental y el social, ya que un negocio sustentable aprovecha mejor los recursos naturales, reduce su huella de carbono y se preocupa de que sus cadenas de suministros mejoren su desempeño”.

El evento contó con la presencia de más de 150 representantes de diversos sectores de la sociedad y tuvo como ponentes a miembros de la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Asistió también Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

También participaron representantes de CEMEX, Grupo Bimbo, Coca Cola, WWF México; Instituto Global para la Sustentabilidad, Centro de Investigación sobre los Derechos del Hombre y el Derecho Humanitario (Universidad Panthéon-Assas París II), y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.