DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de octubre de 2015

Comunicado 93/15

 

  • El documento permitirá analizar mercados e identificar, con base en las mejores prácticas internacionales, efectos adversos al funcionamiento eficiente de los mismos.
  • Su objetivo es orientar las políticas públicas para contar con mercados más eficientes, productivos e innovadores que generen un mayor dinamismo de la actividad económica en nuestro país.
  • México sobresale en la implementación de reformas regulatorias: OCDE.

La Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron un Manual de Exámenes de Mercado, como instrumento de análisis para identificar, con base en las mejores prácticas internacionales, efectos adversos al funcionamiento eficiente de los mercados.

Dicho Manual será utilizado para evaluar sectores y productos de alto impacto para el consumidor, la competitividad de las empresas o la economía nacional.

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, expresó que la competencia es quizá la herramienta por excelencia que tienen los mercados para que los consumidores accedan a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios.

“Para que las empresas puedan contar con mayor disponibilidad de insumos a precios competitivos para mejorar productos y acceso a canales de distribución; para generar incentivos, la productividad y en general para mejorar el ambiente de negocios en nuestro país”, dijo.

Los exámenes de mercado permitirán determinar el mejor mecanismo para eliminar los efectos adversos a la eficiencia de los mercados, ya sea mediante la promoción de políticas públicas, la eliminación de regulaciones, la propuesta de medidas correctivas que pueden incluir reformas a leyes y reglamentos o, en su caso, la presentación de solicitudes de investigación a las autoridades de competencia.

Por su parte, Sean Ennis, Economista Senior de la División de Competencia de la OCDE, afirmó que “México sobresale en la implementación de reformas regulatorias, en un entorno global complejo”. “México es un punto brillante en esta materia a nivel mundial”, apuntó.

Destacó que entre 2013 y 2014, México promovió y aprobó reformas estructurales para actualizar su marco legislativo e institucional, que está a la par con algunas de las más avanzadas líneas de mejores prácticas internacionales.

“Este impresionante esfuerzo de políticas públicas posiciona a México como uno de los principales reformadores de la OCDE y merece su reconocimiento”, citó.

Lo anterior, añadió, con el objeto fundamental de contar con mercados más eficientes, productivos e innovadores que generen un mayor dinamismo de la actividad económica en nuestro país.

El documento representa una base para que la SE pueda ejercer de una mejor manera las nuevas facultades que le otorga la Ley Federal de Competencia Económica y también las atribuciones con las que cuenta actualmente, proponiendo y aplicando políticas públicas para aumentar la competitividad, mejorar el ambiente de negocios, incentivar la inversión y detonar el crecimiento económico.

El Manual de Exámenes de Mercado es el primero de una serie de resultados de un acuerdo entre la SE y la OCDE para fortalecer la competitividad del país.

En el evento de apertura también estuvieron presentes Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).