DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 24 de septiembre de 2015

Comunicado Conjunto

 

  • Identifica áreas de oportunidad y propone acciones de mejora y buenas prácticas para acelerar el desarrollo de dicha industria en nuestro país.
  • Fue elaborado por el INADEM, la Asociación Mexicana de Capital Privado, EY México y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial del IPADE.

Fue presentado el “Estudio sobre la Industria del Capital Emprendedor en México”, elaborado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que preside Enrique Jacob Rocha; la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP), de la que es Presidente y Director General Antonio Ruiz Galindo; EY México, cuyo Presidente y Director General es Francisco Álvarez del Campo; y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial del IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava.

En México, el capital privado es relativamente joven; no obstante, ha crecido de forma acelerada y su impacto es cada vez más importante.

El documento es un punto de referencia en México, pues plasma cómo ha evolucionado y en dónde se encuentra el sector del capital privado en el país. Asimismo, hace énfasis en la importancia del capital emprendedor, cuyos fondos han levantado un acumulado por más de mil 186 millones de dólares, desde el año 2000 (manejados por 42 administradores) lo cual muestra, según el análisis, un crecimiento exponencial.

También señala que el sector del capital privado, en general, apunta a continuar su desarrollo positivo, pues a enero de 2015 cuenta ya con 143 administradores, lo que es más del doble de lo registrado apenas seis años antes, con un capital comprometido acumulado de 29.2 mil millones de dólares, y con un crecimiento anual compuesto de 27.44%. Esto representa en promedio el 0.20% del PIB nacional de los últimos diez años, de acuerdo con datos de la AMEXCAP y del INADEM.

Adriana Tortajada, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, expresó que "una empresa (start -up o scale-up) que cuente con alto potencial económico, basada en mejores soluciones que se traduzcan en productos, servicios y modelos de negocio con un impacto integral con oportunidades de escalamiento global, tiene mayores posibilidades de sobrevivencia.

Por ello, añadió, “es fundamental seguir construyendo la industria de capital emprendedor que se asocie y acompañe a nuestros innovadores en su desarrollo".