DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hermosillo, Son., a 22 de septiembre de 2015

Comunicado 86/15

 

  • En el Municipio de Cajeme, acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró el Centro de Crianza y Desarrollo de Becerras de la UEPA.
  • En la ciudad de Hermosillo, firmó tres convenios de coordinación entre la COFEMER y el Gobierno de Sonora, siete municipios y con el Poder Judicial del estado.
  • Sostuvo un encuentro de trabajo con el Consejo para la Promoción Económica de Sonora.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo en Cajeme y Hermosillo, Sonora, acompañado de la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, donde inauguraron el Centro de Crianza y Desarrollo de Becerras de la Unidad Económica de Producción Agropecuaria (UEPA), firmaron convenios de coordinación entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Gobierno de Sonora, y con el Poder Judicial de la entidad. Además, sostuvieron un encuentro de trabajo con el Consejo para la Promoción Económica estatal.

En Cajeme, al inaugurar el Centro de Crianza y Desarrollo de Becerras de la UEPA, dedicada a la explotación de bovinos para la producción de leche, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que “el verdadero valor de una economía está en el capital social de su gente, en la capacidad de organización y solidaridad que tienen los organismos”.

Añadió que el Gobierno Federal, estatal y municipal se tienen que mover en una sola dirección para que tenga sentido lo que se hace de manera colectiva. “Todos formamos un solo equipo”, enfatizó.

Este proyecto fue apoyado por la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con una inversión de 1 millón 500 mil pesos. Con dichos recursos los emprendedores sociales construyeron un criadero con becerreras individuales, lo que beneficia las condiciones del hato y la producción de leche, además se redujo la mortalidad en un 90 por ciento en las crías.

Actualmente, esta sociedad beneficia a 23 familias y opera con 791 cabezas de hato, mismas que producen en promedio de 9 mil 450 litros de leche diaria.

En el marco de esta gira de trabajo, el Secretario Guajardo y la Gobernadora Pavlovich entregaron recursos a 10 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) dedicados a actividades del sector primario, por un monto superior a los seis millones de pesos, y realizaron un recorrido por la exposición de productos elaborados por beneficiarios del INAES.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, agradeció al Secretario de Economía el apoyo brindado y solicitó darle las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto por cumplir con su palabra. “Gracias por el apoyo a estos productores sociales que tanto lo requieren”. Agregó que espera tener muchas visitas más del Secretario por la entidad.

A su vez, Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del INAES, expuso que se apoya con subsidios a los ganaderos para que impulsen sus proyectos productivos y los convocó a conformar un frente común, aportar alianzas y apoyarse entre todos de manera transversal, para hacer de Cajeme un mejor municipio y un estado diferente para todos.

Posteriormente, en la ciudad de Hermosillo, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal asistió a la firma de tres convenios de coordinación de la COFEMER: con el Gobierno de Sonora; con siete municipios; y con el Poder Judicial de la entidad. Los municipios que signaron el convenio respectivo fueron: Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado.

Los objetivos, en general, son: impulsar una agenda común en la materia con el estado de Sonora, con los ayuntamientos y buscar mejorar los procesos relacionados con los contratos mercantiles, la reducción de los plazos, procedimientos y costos en la resolución.

Ildefonso Guajardo Villarreal puso a la disposición del gobierno de Sonora las áreas de acción que promueve la Secretaría de Economía: el fomento económico que conduzca a una mayor productividad y garantice mayor crecimiento en la economía; la integración al comercio internacional; el impulso a las pequeñas, medianas empresas y a los emprendedores; la generación de un ambiente de negocios, y el mejor funcionamiento de los mercados.

Enfatizó que esas cinco plataformas están a la disposición del gobierno estatal y se comprometió a establecer una agenda de trabajo con el estado de Sonora para poder potenciar estos objetivos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que esta mejora regulatoria, sin duda, habrá de atraer mayores inversiones al estado. Enfatizó que no es suficiente que a nivel Federal se esté implementando una mejora regulatoria. “Necesitamos ponernos en sintonía, las administraciones federales, estatales y municipales y hacer un trabajo en conjunto”, puntualizó.

Reiteró que en Sonora se debe tener la capacidad de atraer inversiones y eso sólo se puede lograr trabajando juntos los tres niveles de gobierno.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la COFEMER, resaltó que los convenios cumplen con los puntos que se encuentran en la Agenda Común de Mejora Regulatoria, los cuales buscan incentivar el crecimiento económico en la entidad, lo que permitirá mejorar la calidad del marco regulatorio y fortalecer la actividad económica.

Los objetivos, añadió, buscan implementar herramientas de mejora regulatoria y simplificación administrativa que eleven los niveles de productividad y competitividad en las localidades.

Para concluir la gira, el Secretario de Economía y la Gobernadora asistieron a una reunión de trabajo con empresarios que integran el Consejo para la Promoción Económica de Sonora.

Acompañaron al Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega.

Ver más

Ver más