DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gómez Palacio, Dgo., 23 de septiembre de 2015.

Primero, buenas tardes a todos, qué gusto saludarlos en esta ocasión. Iniciamos esta mañana una gira con el señor Gobernador, que fue un evento para dar el lanzamiento de iniciativa para la Ley de Fomento Económico del estado de Durango, donde estuvieron todos los sectores representados, no sólo sector Legislativo, aquí hay varios diputados locales que nos acompañan y que seguramente votarán esta Ley con mucho entusiasmo. Estuvo también el Presidente del Tribunal de Justicia, quien también está haciendo lo suyo por mejorar el ambiente de negocios y por… en iniciativas que hagan la vida más fácil a quien pretende administrar un pequeño negocio, una pequeña actividad…

Ahí el reto no es sólo mejorar el entorno, de regular, eliminar trámites, sino el reto también es coordinarnos para evitar el asedio que los famosos supervisores o vigilantes de que se cumplan las normas, que a veces ustedes están batallando para sobrevivir en el ambiente de negocios competido y están recibiendo apoyos permanentes y quien les va a ver a ver si el extinguidor está puesto en el lugar correcto o si tienen los papeles del Infonavit o del IMSS y viven con el asedio permanente justamente de una regulación que a veces está diseñada no para favorecer el ambiente de negocios sino para atorarlo e impedirlo.

En ese sentido tenemos un gran Programa de Colaboración a nivel federal para empezar a trabajar a fondo con el gobierno estatal y con los municipios en programas de mejora regulatoria. ¿Cómo podemos juntos simplificar los trámites federales, los trámites estatales, los trámites municipales para que cada día sea más fácil poder emprender un negocio y poderlo hacer de manera exitosa. Y ahí la mano está puesta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para apoyar al estado de Durango y a los municipios precisamente con este tema y en ese sentido convoco a los dos presidentes municipales que nos acompañan el día de hoy, de trabajar con nuestro Director General de Mejora Regulatoria, el Coordinador nacional, que es Mario Emilio Gutiérrez, para que tanto Luis de Villa, Presidente Municipal de Lerdo, como nuestro amigo Pepe Campillo, Presidente Municipal de Gómez Palacio, podamos trabajar juntos en lo que es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y mejora regulatoria.

Agradezco este día estemos acompañados por el equipo del Gobernador y por mi equipo, tanto Laila, que representa este día a mi colaborador más importante en esta tarea de las PyMEs y los emprendedores, que es Enrique Jacob, que ahorita lo traemos en Asia, en APEC, en las Filipinas, con un proyecto internacional de coordinación, precisamente en temas de pequeñas y medianas empresas.

Y bueno, agradecer también la presencia del Presidente Nacional de la Canacintra a quien en el día de hoy en todos los eventos que nos han acompañado y han cambiado de nombre al revés y al derecho, pero el verdadero nombre Pedro Rodrigo Alpízar…

Y agradecerle al equipo, al señor Delegado que nos representa justamente en el estado de Durango el trabajo diario en beneficio de las empresas de Durango.

Déjenme compartir que a veces los medios de comunicación tenemos información de las cosas que pasan, de datos e información estadística del paquete de reformas del Presidente, pero pocas veces tenemos la oportunidad de conceptualizar el significado de esos grandes proyectos nacionales de qué significan para nosotros, para nuestras empresas pequeñas, para las microempresas, entonces a veces es difícil traducir lo que está pasando a nivel de la política nacional en materia económica y de cómo eso impacta nuestra vida diaria.

Cuando este país decidió de una manera certera abrir su economía a la competencia global, firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hacer 11 tratados más con los 46 países en el mundo, esa apertura hubo grandes impactos en la economía nacional. Si observamos cómo pasamos de 50 mil millones de comercio exterior a final de los ochentas a casi 800 mil millones de comercio exterior el año pasado.

Pero cuando desmenuzamos las cifras y nos preguntamos cuántas empresas pequeñas y microempresas se benefician del comercio internacional, son pocas. Y nuestro esfuerzo debe ser que… cada vez más haya cosas de contenido nacional, de valor agregado nacional en las cadenas de exportación. Importar para sólo empacar y reexportar eso no es ganancia. Hay que transformar y hay que incorporar el talento mexicano en los procesos de transformación.

Entonces voy de nuevo a la historia de las reformas del Presidente. ¿Por qué era importante? Porque desde hace 20 años estábamos intentando hacerlas. El señor Gobernador fue compañero mío en la LXI Legislatura, a mí me tocó encabezar la LVIII Legislatura la Comisión de Comercio por parte de mi partido, y lo intentamos durante años, 20 años, hacer una reforma en materia de energía para que en un día solo un monopolio nacional vendiendo la energía como le diera la gana, para que Pemex no subinvirtiera y hubiera escasez de gas en momentos críticos como lo hizo en el 2012 por la ausencia de gasoductos y la ausencia de inversiones en exploración de gas en México, para que tuviéramos competencia económica efectiva y no hubiera compañías que controlaran la telefonía y el internet a precios excesivos cuando competidores del mismo tamaño que ustedes en otros países pagaban 40 por ciento menos.

Si queremos ver triunfadores globalmente, si queremos competir globalmente tenemos que generar las condiciones aquí para que tengamos competencia justa, para que la pequeña empresa que pide un servicio de internet para poder hacer su negocio pague precios justos por ese servicio.

Por eso era necesario impulsar reformas para que los beneficios de la apertura en esta economía no se concentraran sólo en las empresas grandes. Las empresas grandes no tenían necesidad de pagarle a CFE las tarifas que antes cobraba porque podían producir su propia electricidad a costos más bajos; para la empresa pequeña y mediana no era posible. Las empresas grandes no tienen que enfrentar la falta de crédito en la banca nacional ni en las tasas de interés que cobra la banca nacional porque ellos le pueden financiar en mercados internacionales a tasas internacionales.

Entonces la reforma, el común denominador de la reforma energética, de la reforma financiera, de la reforma de competencia económica, de la reforma laboral, el cómo hacer que los beneficios de esta economía abierta que ha gozado de cierta estabilidad financiera y económica también drenen e irriguen a la pequeña y micro empresa de México.

Eso es justamente un factor de apoyo transversal de cómo tener créditos a menores tasas de interés, cómo tener electricidad a más bajos costos y eso se genera gracias a la competencia que se abre con esta apertura.

Y la verdad es que los beneficios van a ser compensados en un término de medio plazo o de largo plazo, pero ya hay una cosecha temprana.

El Presidente de Canacintra nacional justamente con el Presidente de Concamin me han ayudado a verificar cómo ha bajado el recibo de electricidad para las empresas manufactureras de México. Esa reducción ha ido entre un 20 y un 32 por ciento dependiendo de la industria.

Y si ustedes se preguntan cuál es el costo total que toma producir una tonelada de cemento, el 25 por ciento del costo es energía. Para producir acero, el veintitantos por ciento del costo es energía. Para producir tortillas, un porcentaje muy alto, casi el 20 por ciento del costo es energía. Entonces si con la reforma estamos abaratando la energía mejoramos la competitividad del país para todos.

Ahora, eso se logra con ese impacto transversal ¿pero cuál es la misión de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor? Bueno, con un apoyo que no es ilimitado, que nos autoriza el Congreso cada año, tratar de ayudar a las pequeñas y medianas empresas de México a través de apoyos directos con las convocatorias como éstas en donde incidimos en el tema de ahorro en materia de energía para hacer esas empresas más eficientes o a través de las garantías que ponemos en Nacional Financiera para que se utilicen para facilitar el crédito a las PyMEs en la banca comercial donde las hacemos competir por esas garantías compitiendo, bajando sus tasas de interés.

El objetivo es cómo -y ese ha sido el mandato del Presidente desde que cumplió su promesa de crear el Instituto Nacional del Emprendedor- cómo hacer cada día más fácil más historias de éxito para las pequeñas y micro empresas de México. Esa es nuestra obligación y eso es de lo que estamos comprometidos. Y en ese proceso hay que lograr la formalización de la economía, no a través de castigar, sino a través de cómo incentivar ya así al carpintero que hace un closet, de chambitas, de casa en casa, vea la ventaja de establecerse formalmente y de recibir beneficios de la formalidad para que lo incentiven a formalizarse, y no penalidades o castigos por ser informales. Ese debe de ser el puerto que todos juntos debemos de hacer. ¿Cómo? Seguir engrandeciendo a este país a partir de las historias de éxito personales que cada uno de ustedes representa.

Hoy felicito de la labor que hacemos con el Gobernador del estado y con su Secretario de Desarrollo Económico a través del cual sumamos esfuerzos para poder multiplicar estas pequeñas intervenciones en las cuales tratamos de mandar simplemente el mensaje de que con un pequeño empujón grandes empresarios puedan salir adelante. Grandes, no por el tamaño de su empresa sino por el tamaño de sus sueños y su compromiso con México. Gracias.