Me da mucho gusto estar en esta tarde con ustedes, sin duda, en un proceso de una visita memorable al estado de Nayarit, donde de la mano del Gobernador Roberto Sandoval iniciamos esta mañana dándole el banderazo al primer camión de aguacate nayarita para exportación a Europa. Veinte toneladas de la mejor calidad de producto nayarita para el comercio internacional.

El común denominador entre estos dos muy buenos eventos está centrado en un tema fundamental, en un tema que han tocado todos, que tocó don Tomás, el Presidente Municipal que hoy nos recibe, muchas gracias por recibirnos, Tomás Cervantes. El mismo tema que tomó Francisco Olvera cuando tuvo oportunidad de hacer su intervención.

En este México nuestro, durante muchos años, al amparo de la Constitución, en el capítulo económico de la Constitución había un mandato muy claro en su artículo 25: la economía nacional tiene que estar sustentada por tres sectores: el sector público, gobierno, el sector privado, el tradicional, de los empresarios, de los accionistas de muchas empresas nacionales, pero había un tercer punto de apoyo de la economía social que nunca se le desdobló en las leyes reglamentarias y es el sector social de la economía.

¿Por qué es tan importante este sector? Porque este sector lo conforma justamente lo más importante que tiene México: su gente. El poder organizar el sistema de cooperativas. El sistema de comunidades ejidales, el sistema de productores rurales, porque ahí lo que tenemos es la fuerza en nuestra gente, es ánimo de echarle pa’ delante, es necesidad de forjar un patrimonio a partir de ese esfuerzo y al no tener la misma ley reglamentaria no se lograba orientar el trabajo del gobierno claramente al sector social de la economía. Por eso en el año 2012, 2011, cuando a Narcedalia, Presidenta del INAES, Directora General del INAES y a un servidor nos tocó como diputados federales poder crear la Ley de la Economía Social, la Ley que permitió la creación del Instituto Nacional de Economía Social.

A través de ello transformamos el famoso FONAES en INAES, y es ahí donde hoy nos representan en este gran estado, nuestro Delegado de Economía, nuestra Delegada del INAES, quienes nos hacen favor de poder desdoblar este esfuerzo nacional para que podamos llegar cerca de ustedes.

En esta ocasión los grandes proyectos fue para poder apoyar a los productores a sacar adelante una gran meta.

Sin duda, el esfuerzo que se logra hoy es un gran esfuerzo, porque lo celebra a través de un proyecto de esta naturaleza darle la vuelta a una crisis, a una crisis que afectó no sólo a Nayarit sino a todo México. El poder introducir una nueva tecnología que nos proteja contra las maldades de una plaga, de una enfermedad que daba mortandad temprana a los camarones nos permite poner un ejemplo de demostración que pudiéramos darle la vuelta a la página, que podemos trabajando juntos volver a algo muy importante y lo compartí esta mañana con los productores de aguacate: lo más importante que nos reúne a celebrar el día de hoy no es el invernadero para la cosecha de la larva, no es la inversión que se hace en los procesos, lo más importante es poder demostrar que cuando ustedes se organizan, cuando trabajan juntos, cuando hay finalidad y compañerismo para sacar adelante una nueva misión, se pueden transformar las cosas.

Por eso el Presidente de la República le está apostando a este tipo de proyectos, le está apostando a poder trabajar con lo que mejor tiene México que es su gente, y en este caso son ustedes.

Por eso reconozco la labor del señor Gobernador, porque a través de un esfuerzo integral, unidos gobiernos municipales, gobiernos estatales y gobierno federal, trabajando con la gente se pueden lograr muchas cosas.

Estos proyectos no serían posibles si no se dieran las condiciones que un Gobernador responsable garantiza: seguridad, tranquilidad, paz social y un esfuerzo integral donde todos juntos hagamos nuestro mayor esfuerzo.

Por eso le agradezco a Roberto Sandoval el trabajo a través de las comunidades y si hay, perdón… récord de que por muchos años no había venido aquí el Secretario de Economía, yo creo que esa tendencia tiene que cambiar, porque con su visión Nayarit está demostrando en el año 2014 que fue la tercera entidad federativa con mayor crecimiento económico en la República Mexicana. Gracias a su turismo, gracias al crecimiento del sector primario y a esa gran visión que seguro será consolidada con el Sistema de Riego Centenario, estoy seguro, antes de que termine su administración será totalmente una realidad integral para beneficio de los agricultores y los acuicultores de este gran estado que hoy, sin duda, estamos de fiesta.

Muchas gracias, y sólo les recuerdo el viejo adagio de este sector, síganle echando muchas ganas, “porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Muchas gracias.