DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de septiembre de 2014

Comunicado 116/14

 

  • Ildefonso Guajardo Villarreal mencionó que el país exporta ocho mil 400 millones de dólares en el rubro de alimentos a nivel global.
  • Daniel Servitje reconoció a GSFI como el camino más idóneo de impulsar las mejoras de la inocuidad alimentaria a nivel global.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la ceremonia de inauguración del Foro GSFI Focus Day México (Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria), en el que señaló que hoy el país exporta ocho mil 400 millones de dólares en el rubro de alimentos a nivel global.

Destacó la importancia de proteger los empleos y la capacidad de generación de riqueza en la industria, “primero para asegurarnos de que México manda alimentos de calidad y valor al mundo, y segundo defender, para que no se utilice como una excusa en los procesos de acceso a mercado como un proteccionismo disfrazado”.

Para que los sectores productivos puedan seguir participando y creciendo en el comercio internacional, el Secretario de Economía indicó que es indispensable contar con mejores sistemas de seguridad sanitaria, tener las certificaciones internacionales importantes a nivel global, la inocuidad en los procesos de producción y comercialización, y garantizar el abasto de insumos al mercado nacional.

Agregó que “en cada mesa de negociación México busca que la facilitación comercial garantice la protección de la salud; impulsamos la implementación de medidas y esquemas que agilicen los trámites cuando existen niveles apropiados de protección y salubridad”.

Reconoció a la parte mexicana de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria, que se suma a los grupos de Japón, China y Estados Unidos, muestra que nuestro sistema agroalimentario está basado en las mejores prácticas internacionales.

Indicó que “el fortalecimiento de nuestros conocimientos en la materia de calidad e inocuidad va a reforzar la seguridad alimentaria de México y será también una garantía de que nuestros productos seguirán viajando más allá de nuestras fronteras y acrecentando el prestigio internacional de la industria agroalimentaria mexicana”.

Por su parte, el Director General de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, reconoció las directrices de GSFI porque “consideramos que es el camino más idóneo de impulsar las mejoras de la inocuidad alimentaria a nivel global a lo largo de toda la cadena de suministros”.

De esta forma, dijo, se alinean los productores primarios, a los procesadores, a los mayoristas y a los detallistas con el fin de ofrecer alimentos seguros y confiables a los consumidores de todo el mundo.

Asistieron al evento el Presidente ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank; la Directora de GFSI, Jessica Ingram; el Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera SENASICA, Hugo Fragoso, y el Comisionado de Operaciones Sanitarias de COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, entre otros.